Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Carlos murió en custodia de policías; un mes después, familia todavía clama por justicia

- De acuerdo a SSP, Carlos Andrés Navarro falleció por infarto en separos del Cuartel de San José

- Familia ha denunciado que murió por golpes; Fiscalía no indaga caso, reprochan

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/06/2020

alcalorpolitico.com



Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro Landa, fallecido el 2 de mayo en los separos de la policía en el Cuartel de San José, en Xalapa, marcharon para exigir justicia por el caso.

Alitzeth Cuevas Campos, viuda de “El Área”, como lo llamaban sus amigos, reprochó que a semanas de su muerte, aún no hay avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Desde su muerte no tenemos respuesta de la Fiscalía ni del Gobernador, queremos justicia y queremos que nos hagan caso, no se puede quedar esto así”, dijo.



Acusó que las autoridades se justifican con la pandemia para no trabajar ni iniciar las averiguaciones pertinentes.

Con mensajes que decían “Quienes nos deben cuidar, nos matan”, “Justicia para Carlos Andrés”, “Gobernador Cuitláhuac, queremos que se esclarezca el asesinato de Carlos Andrés, no queremos más largas”, iniciaron su protesta sobre la avenida Lázaro Cárdenas para exigir pronto avance y castigo a los culpables.

Al llegar al Cuartel de San José, gritaron al unísono: “¡Asesinos!”, “¡Estamos hartos de tantos abusos!”, “¡La policía mata!”, “¡La policía secuestra!”, lo que se escuchaba con canciones de hip-hop de fondo.

La viuda de la víctima recordó que su esposo fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), luego de salir a realizar algunas actividades de su negocio de serigrafía, donde posteriormente se reuniría con unos amigos en el Fraccionamiento Los Cántaros.

Señaló que existen videos que muestran cómo uniformados llegaron a someterlo, tras presuntamente cometer una falta.

Cuevas Campos afirmó que al recibir el cuerpo, presentaba múltiples golpes evidentes pero les comentaron que su deceso habría sido por un infarto al miocardio.

“Sólo hemos tenido el apoyo de Derechos Humanos pero ellos también se escudan en el COVID-19, la Fiscalía también nos dice que por el coronavirus, el Gobernador también nos dice lo mismo. En San José desde arriba nos estaban grabando los policías. Nos dijeron que murió de un infarto y eso no es cierto”.

Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo y cerrando la vialidad, continuaron alzando la voz con la frase: “La justicia de Dios es superior a la justicia de los hombres, cuando él sale en mi defensa, mis amigos son avergonzados, confundidos y obligados a retroceder”.

Muerto en custodia de policías



De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Andrés murió “a causa de un infarto” cuanto estaba en custodia de los policías. De acuerdo a su familia, su fallecimiento ocurrió a causa de golpes que recibió.

Según explicaron, el viernes 1° de mayo, el joven se fue con rumbo al fraccionamiento Los Cántaros, lugar a donde, dijo a sus familiares, acudiría para realizar un trabajo, ya que se dedicaba a la serigrafía y colocación de vinilos en vehículos.

El último contacto que tuvo con su familia fue mediante un mensaje de WhatsApp que le envió a su madre, en este mensaje le avisaba que llegaría un poco tarde a su casa pero que estaba bien.



Durante el transcurso del sábado, la familia comenzó a preocuparse debido a que ya no respondía las llamadas ni los mensajes, por lo que comenzaron a buscarlo, incluso se publicó una imagen mediante redes sociales para tratar de localizarlo.

Debido a que no lo hallaban, la familia marcó al número de emergencias 911, en donde solicitaron ayuda para buscarlo, preguntando si se les podía informar si se encontraba detenido o si de alguna otra manera lo pueden buscar, sin embargo, no le proporcionaron datos sobre su paradero.

No fue sino hasta la tarde del domingo, cuando, a través de una llamada telefónica, se les informaba que tenían que acudir a las instalaciones del SEMEFO para reconocer el cuerpo de quien probablemente se trataba de Carlos.



De inmediato, los familiares se movilizaron para tratar de entender lo que había ocurrido, ya que la última vez que lo vieron se dirigía a realizar un trabajo, por lo que no sabían qué había pasado ni cómo había perdido la vida.

Fue el personal forense de la Fiscalía General del Estado quien les informó que Carlos había sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladado a las instalaciones del cuartel de San José, lugar en donde había muerto presuntamente a causa de un infarto.

La familia comenzó a dudar sobre los reportes realizados debido a la cantidad de golpes que presentaba, tanto en el rostro como en el cuerpo, lo que les hace pensar que la causa de la muerte fueron los golpes que el joven había recibido.