Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carolina Viveros invita a Uriel Flores al IEV para que conozca el trabajo realizado

- Afirma que no se puede hablar sin conocimiento de causa

- Dice que el Congreso debe reformar el Código Electoral para subsanar inconsistencias en el reparto de diputaciones plurinominales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, invitó a Uriel Flores Aguayo, diputado federal electo, a la sede del árbitro electoral para que conozca el trabajo que se ha realizado.

Dijo que no se puede hablar sin conocimiento de causa. “Para poder opinar hay que estar cerca del Instituto, si nunca lo has visitado creo que no puedes opinar al respecto”.

Sobre la propuesta de Flores Aguayo para que el IEV desaparezca y sólo se integre en procesos electorales, dijo que hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que asienta que sólo los principios de profesionalismo y permanencia deben de regir al IEV.

También establece que los integrantes del órgano electoral deben tener permanencia para poder desarrollar sus funciones en forma profesional, “creo que hay que estar atentos y actualizarse con las jurisprudencias y con la ley”.

Expuso que al Consejo General del IEV le daría mucho gusto que Uriel Flores Aguayo acudiera a platicar con sus integrantes y conociera todo el trabajo que ha realizado el IEV.

Por otra parte, expuso la necesidad de que el Congreso del Estado reforme el Código Electoral para subsanar las inconsistencias respecto al partido mayoritario para el reparto de las diputaciones plurinominales y el inicio de las campañas proselitistas, principalmente.

Entre los puntos que deben reformarse está definir con precisión cuál es el partido mayoritario, con la finalidad de repartir las diputaciones por el principio de mayoría relativa y el inicio de las precampañas y campañas.

Además de que la ley debe especificar cómo se van a repartir las diputaciones de representación proporcional, “porque ya sabemos cuántas se repartirán, pero ahora queremos saber el cómo”, sostienen.

Dijo tener la confianza de que los legisladores locales “van a observar perfectamente cuáles son las actualizaciones que se requieren para los procesos electorales que van a ser fortalecidos por este código electoral que en su momento dado será reformado y se requiere este fortalecimiento y por eso tengo confianza en ello”.

“Creo que la reforma está siendo tomada en cuenta, de lo que se requiere en el IEV, porque los legisladores son personas que están atentas a todas las necesidades de las reformas que se han hecho y ésta no será la excepción”.

Lo importante es dar certeza a los ciudadanos para que tengan la total seguridad de que su voto será respetado “creo que los diputados locales nos han observado y atendido y efectivamente nosotros necesitamos estar fortalecidos, por eso necesitamos un gran trabajo para el proceso que viene”.