Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa de Amor despide a Fátima; no pudo vencer al cáncer que la ha invadido, en Coatza

Cuando parecía que el tumor cerebral había desaparecido regresó, cubriéndole la columna vertebral y parte de su frente

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 15/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casa de Amor para niños con cáncer despidió a Fátima, una pequeña que no pudo ganarle la batalla a la enfermedad.

El último sueño de Fátima de nueve años fue celebrar su cumpleaños número 10 con una fiesta donde pudo convivir con su familia y amigos.

Por ello, la fundación Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida lo hizo posible.



Fátima, como otros menores que padecen la enfermedad, inició un largo proceso de tratamiento a través de dolorosas quimioterapias y radioterapias, sin embargo, cuando parecía que el tumor cerebral había desaparecido este regresó, cubriéndole la columna vertebral y parte de su frente.

“El cáncer regresó e hizo metástasis en dos lados diferentes, en caso de esa índole nosotros no nos podemos meter, sólo podemos ser el apoyo moral y preguntamos qué es lo que tú quieres Fátima, cuál es tu sueño, y ella contestó que una fiesta y fue una fiesta donde muchos voluntarios se sumaron”, aseguró Sarah de Márquez, presidenta interina de la asociación civil.

La dama explicó que Fátima luchó por dos años contra el cáncer y al volver a presentarse de manera más agresiva en su cuerpo los especialistas dieron a conocer el diagnóstico, por lo que se decidió suspender su tratamiento a petición de su familia y la propia pequeña.



Durante ese tiempo estuvo alternando en México y también tuvo quimios y radios, pero la metástasis regresó.

“Ya está un poco deteriorada, perdió el oído por las radios y decidieron no continuar el tratamiento. La metástasis es un proceso donde el cáncer se propaga de manera desmedida a otras zonas del cuerpo, los pacientes con cáncer tienen conocimiento de las posibilidades de presentarse este tipo de recaídas”, afirmó.

En lo que va del año la fundación Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida tiene el registro de cinco menores que han fallecido por cáncer en diferentes circunstancias, por no iniciar a tiempo el tratamiento o una recaída.



Casos como los de Fátima se presentan en un porcentaje reducido, de 10 a 1, pero el riesgo es latente debido a las condiciones de alimentación y desarrollo del pequeño, además de la respuesta que se tenga a las quimioterapias.