Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Casa de Duarte en Tlacotalpan estaba a nombre de esposa de cómplice: Gobernador

- Francisco García González “es el prestanombres”, de los responsables del desfalco a Veracruz, dice Miguel Ángel Yunes

- En el inmueble hay piezas de arte, vajillas, toallas, velas, jabones, cajas de puros; se hará inventario total

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La casa del exgobernador Javier Duarte, en Tlacotalpan, se compró con recursos públicos y fue puesta a nombre de la esposa de uno de los principales cómplices del exmandatario: Francisco García González o Franky García como mayormente se le conoce.

Así lo reveló esta tarde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien al revisar el domicilio de Tlacotalpan y tomar posesión del mismo, abrió una de las cajas de puros que se encontraban en un mueble antiguo de madera, en la sala, y donde había un puro con el nombre de Francisco García.

"Francisco García González es el prestanombres...la casa era de Javier Duarte, la compraron con recursos públicos y la pusieron a nombre de la esposa de Francisco García, por eso cuando me preguntaron si vamos a indemnizar les dije que Francisco García tiene que pasar primero a la Fiscalía General del Estado a hablar con el fiscal. Es uno de los principales cómplices del desfalco a Veracruz", afirmó.

El Gobernador recorrió la lujosa vivienda de Tlacotalpan, donde hay diversas piezas de arte, vajillas, toallas, velas, jabones, cajas de puros, entre otras piezas y enseres, de los que un notario público hará un inventario total, hasta de las toallas y sábanas.

El Mandatario expresó que las razones de hacer la expropiación es para hacer justicia.

En breve dará a conocer si la casa que, fue expropiada por causas de utilidad pública, se usa para que sea una casa de la cultura o para un museo donde se colocarían todas las piezas de arte que le han sido decomidadas al exmandatario en otros lugares.

Dijo que luego de tomar posesión de la casa, ésta será destinada para un centro de tipo cultural y social y ahí pidió a los vecinos que no se preocupen porque la casa tendrá un buen fin.

El Gobernador entregó copias de las llaves de la casa al presidente municipal de Tlacotalpan, general Homero Gamboa Martínez así como al secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

"Estamos en proceso de decidir si en esta casa se instala un museo con obras de arte que hemos recuperado de Javier Duarte y de muchos de sus cómplices, obras de arte que están en custodia de la Fiscalía General del Estado. Pudiéramos tener aquí un museo que se sume a todos los atractivos de aquí", destacó.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que en la casa había algunas personas vigilantes hasta que se dictó el decreto expropiatorio, pero desde ese día ya está a cargo del Gobierno del Estado y a partir de hoy del Ayuntamiento y de la Policía Estatal.

En torno a las personas que cuidaban el domicilio y que ya tenían varios años en el lugar, dijo que podría ser contratadas una o dos personas toda vez que no hay muchos recursos.

Yunes Linares indicó que el valor catastral de la casa es muy bajo de unos 3 millones de pesos, sin embargo, pudiera ser que el valor de la misma sea en total de unos 15 millones de pesos.

Indicó que un notario de Tlacotalpan levantará un inventario de todos los bienes de la casa, de sábanas, de telas de vajillas, entre muchos otros.

Abundó que la extinción de dominio no se podrá aplicar porque el proceso penal lo está llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y las carpetas de investigación, así como las órdenes de aprehensión que se tienen, son muy recientes, por lo tanto, sería muy necesario que concluya todo el proceso en contra de Duarte y se acredite fehacientemente que la casa era del exmandatario, ya después de se podría ir a la extinción de dominio.

Por ello, es que es su Gobierno prefirió la expropiación, porque era evidente que iban a abandonar el bien, ante el hecho de que sabían que su Gobierno ya estaba enterado de que la casa era de un prestanombres.

Yunes Linares dijo que cuando se expropia un bien éste no se puede vender, los bienes expropiados se hacen por causa de utilidad pública y se tienen que destinar a esa causa que para este caso se tiene que destinar para tareas culturales y sociales.

Cuestionado sobre la petición de los vecinos de que pudiera realizarse una subasta de arte para beneficio de Tlacotalpan, lo cual probablemente sí se pueda hacer.

Por su parte, el presidente municipal de este municipio, el general Homero Gamboa Martínez, indicó que este será un atractivo turístico más para esta ciudad, sobre todo si es que hay pinturas y esculturas de artistas de renombre, esto será más atractivo para los turistas que visitan el lugar.

Dijo que en el municipio requiere de una casa de asistencia social, sin embargo, las normas no son tan flexibles para poder dedicar esta casa a dicho fin.