Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa Magnolia, en riesgo de desaparecer; universitarios piden apoyo a Rectoría de la UV

- Han restaurado el lugar que fomenta la cultura; supuesto dueño de la FESAPAUV, los amedrenta para  que se vayan

- Autoridades universitarias se muestran indiferentes a la petición y denuncian

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

Después de dos años de trabajar en pro de la cultura y la comunidad xalapeña, los integrantes de Casa Magnolia, creada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), siguen en pie de la lucha por mantener las instalaciones de su centro cultural, que rentaron legalmente a través de un arrendador para poder brindar desde ahí sus servicios, sin embargo, ante las amenazas sufridas y las órdenes de aprehensión solicitaron el apoyo de las autoridades universitarias.

A decir de Julián Ramírez, integrante del centro cultural Casa Magnolia, estas instalaciones antes de ser lo que hoy son, era una casa abandonada, insalubre, que estaba siendo utilizada como refugio de delincuentes y generaba un problema de inseguridad para los habitantes de la colonia Venustiano Carranza.

Actualmente Casa Magnolia es uno de los espacios que desarrollan proyectos colectivos que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad, con autonomía financiera y política, además de ser un centro donde se crean vínculos y propuestas para solucionar problemas sociales con los vecinos y aportaciones creativas de los universitarios.



Casa Magnolia fue arrendada hace dos años tres meses en un convenio de renta y restauración del inmueble, pero hace 7 meses se presentó José Ángel Salas Palmeros, utilizando el nombre del FESAPAUV, sindicato al cual dijo pertenecer, además de ser el legitimo dueño del lugar desde hace un año, por lo que mediante amenazas y violencia, pretendió desalojar el inmueble.

Pero al no conseguirlo promovió un juicio de despejo que, a decir de Julián Ramírez, integrante del centro cultural Casa Magnolia, carece de fundamentos legales, dado que al existir un convenio de renta, automáticamente los universitarios eran los posesionarios del inmueble antes de la supuesta compra de la cual nunca fueron informados por el arrendatario.

Ante ello, el colectivo presentó pruebas y testigos con la finalidad de buscar una solución por la vía civil e iniciaron la defensa legal.



Lamentablemente, para obtener el despojo rápido y evitando un juicio civil que obligaría al supuesto dueño a comprobar la posesión legítima del inmueble, se giró una orden de aprehensión en contra de uno de los integrantes de Casa Magnolia, lo cual ven como una injusticia y acto de represión.

A pesar de ello, las autoridades de la Rectoría de la Universidad Veracruzana se han mostrado indiferentes.

"Se ha mostrado indiferente pese a su conocimiento de actos de desaparición forzada, golpizas, robos, múltiples detenciones ilegales, intimidaciones y amenazas, todas hechas constar ante la Comisión de Derechos Humanos".



Tal es la presión que sufren los universitarios que hacen un llamado a las autoridades de la UV para que intervengan lo antes posible.

"Pedimos que se reconozca este emprendimiento como una iniciativa universitaria y por lo tanto recurrimos a este foro solicitando a las autoridades universitarias una intermediación en apoyo a los estudiantes para generar un comodato como solución a la problemática que permita la continuación del trabajo llevado a cabo con la comunidad".

Cabe mencionar que este centro comunitario es integrado por universitarios de 17 facultades como: Ingeniería, Contaduría, Artes, Antropología, Historia, Sociología, Odontología, Biología, Agronomía, Arquitectura, Filosofía, Economía e Idiomas.