Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas GEO aclara todas las dudas de quienes se quejan por la mala calidad

-En Poza Rica distribuyen electricidad con plantas propias y el agua con pipas, pero están por solucionarlo

-Hay retrasos en la entrega de 200 casas, pero Roberto Hoyo espera que pronto las terminen

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 14/02/2011

alcalorpolitico.com

"Pese a la publicidad que difunde desconfianza contra la constructora GEO, las expectativas de venta se cumplen", asegura el director de proyecto GEO Villas del Real, Roberto Hoyo Ojeda, quien reta a comprobar la satisfacción de los clientes que habitan en el conjunto habitacional de Coatzintla.

“El mejor lugar para vivir”, esta y otras frases se encuentran visiblemente constantes en el recorrido sobre la carretera Coatzintla-El Chote, desviándose por el fraccionamiento Faja de Oro.

En contrapartida, en el primer cuadro de la ciudad, en varios postes y paredes un panfleto manifiesta la inconformidad de presuntos compradores de vivienda, quienes “insatisfechos”, alertan a los ciudadanos sobre la adquisición de una casa por su “dudosa” calidad, la falta de servicios públicos y la incertidumbre jurídica sobre la propiedad.

En GEO Villas, de acuerdo con Roberto Hoyo Ojeda, se han construido mil 334 casas en total, “200 entregadas en una primera etapa y 788 casas por entregar. De la segunda etapa estamos en tiempo de entregar en un lapso de 30 días”.

Sobre la falta de servicios, referente al abastecimiento de energía eléctrica con plantas, reconoció que es la forma en que se distribuye a las viviendas ocupadas.

“Se abastece aunque nos cueste carísimo, pero no importa”.

Sobre la insuficiente agua potable que se logra proveer, dijo “se está solucionando con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Nosotros tenemos que entregar al ayuntamiento el conjunto, tenemos que abastecer con pipas, que nos sale caro”.

Dijo que se espera la respuesta de la dependencia estatal del agua como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar total servicio, “es compromiso con cada cliente que escritura; cuenta con servicio de luz y agua. Garantizado que sea con plantas de luz y pipas, hasta que CFE no se conecte”.

Sobre el proceso de escrituración que el manifiesto pone en duda, Hoyos Ojeda respondió que el tiempo es de 30 días y justifica el retraso.

“Tuvimos retraso de obra, que ya se está subsanando. Lo que fue en primera etapa y en segunda etapa como vamos escriturando a los 45 días”.

Pero recordó que la legalización de la propiedad no es tan fácil, siendo que muchos de los créditos provienen de dependencias de gobierno en vivienda que deben dar visto bueno. Esto sirve de respaldo para constructora GEO, como empresa seria.

“Las instancias como Infonavit y Fovissste no entregan crédito si no checan avalúo y tienen todas las obras de urbanización: que la casa tenga puertas, ventanas, que esté terminada. Es mentira total que se escriture sin estar construida”.

Reconoció, finalmente, que el “retraso real” de GEO es de 200 clientes que llevan sesenta días sin recibir su documentación, “pero eso lo estamos subsanando en tiempo”.

Pero la información negativa contra Casas GEO ha sido frecuente tanto en medios de comunicación como de boca en boca.

“No puedo comentar nada al respecto. Nosotros sabemos que tenemos todos los permisos, todas las licencias, como lo marca la ley, ante el municipio y Hacienda del Estado de Veracruz. Todas las casas que vendemos con créditos a dependencias, nos piden carpetas técnicas y pruebas de laboratorio; que las casas cumplan con lo que exigen”.

Asegura que los propietarios de las viviendas tienen “garantía durante toda la vida de crédito, por parte de la institución financiera”.

Dijo que todas las casas poseen fianza por tres meses, para cubrir eventuales vicios ocultos, como pueden ser fugas de agua y problemas eléctricos. En materia de infraestructura, la cobertura es por un año.

“Es uno de los principales argumentos, los clientes están tratando con una constructora que no se va a ir. Que tiene 36 años en el mercado de la construcción, a nivel nacional y mundial, compran la marca. Nosotros debemos cuidar el que precisamente cumplan con la calidad”.

De manera insistente sobre el punto de origen en la publicidad, que en esta región la empresa tiene en contra, respondió “desconozco el fondo, o quién tenga la molestia de perjudicar, no sé si sea competencia o.. no sé, realmente".

Para el director de proyecto de Casas GEO, las expectativas se cumplen diariamente. De cada diez visitas a sus oficinas de venta, en Poza Rica, asegura que tres quedan convencidos y adquieren una vivienda.

“Los otros siete no compran porque no cumplen características de un crédito, o igual porque un departamento no les gusta. Pero Casas GEO se ha preocupado por elaborar otro tipo de proyectos manejando casas a futuro crecimiento”.

Destacó que la preocupación de su empresa son nuevas estrategias para que los clientes adquieran una vivienda fácilmente, gracias a los subsidios para quien no cotiza en dependencias de gobierno, “donde no es necesario comprobar ingresos”.

Aunque también se ha señalado que el desarrollo habitacional se ubica en zona de riesgo, Casas GEO tiene más proyectos en Coatzintla, donde pretende llegar a seis mil viviendas.

Constructora GEO es una de las 25 empresas más importantes en el país, incluso sus bonos en la casa de bolsa Latibex, en Madrid, la posiciona mundialmente por cifras de negocios en la cumbre de las mexicanas, le siguen Electra y TV Azteca.

El reto

Roberto Hoyo, director de proyecto, instó al reto, “podría darse mucho que desear, desconozco el origen de la publicidad negativa, pero pueden entrevistar a los clientes que ya están viviendo en su casa”.

De esta manera, los vecinos dieron su versión. Ninguno quiso dar su nombre, pero hablaron de los problemas que enfrentan.

Pese a que la constructora abastece de agua potable, en época de lluvias el servicio escasea. Las razones las desconocen, pero dijeron que las familias de todo el conjunto habitacional se ven afectadas.

Sin embargo, una de las amas de casa que ya habitan el fraccionamiento señala que, con las precipitaciones pluviales, las canchas deportivas se inundan. Por eso temen que en el futuro el caudal de agua crezca y se introduzca en las plantas bajas de las viviendas.

En algunas casas, dijeron, hay daños en infraestructura: grietas o humedad en techos. En otras no existen estos problemas. Pero sí coinciden en que fueron engañados con el servicio de energía eléctrica, ya que por desconocer el proceso para dar de alta sus viviendas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora deben pagar multa comunitaria por “colgarse” de la red, aunque aseguran que lo hicieron por sugerencia de la propia empresa constructora.

Aseguran que padecen problemas de inseguridad. En las últimas semanas se han registrado robos al interior de las viviendas, a pesar que cuentan con vigilancia nocturna privada.

Sobre las tiendas de consumo que se instalaron dentro del complejo, manifestaron que se ofrecen altos precios en productos, aprovechándose que existe lejanía para llegar a centros de abasto con precios accesibles.

También carecen de buen servicio en el transporte público. Los domingos no cuentan con él; deben pagar servicio de taxi, en la modalidad de libre. El costo de traslado, como mínimo, son 70 pesos de GEO Villas del Real hasta el centro de la ciudad de Poza Rica.

Además, consideran excesivo el pago de mil 200 pesos por concepto de mantenimiento en áreas verdes, parques, servicio de seguridad y alumbrado aunque, para este, no todas las lámparas funcionan.

"Para colmo -dijo uno de los afectados- acudieron a pagar el impuesto predial de la vivienda donde habitan y en las oficinas de Catastro municipal de Coatzintla fueron informados que su vivienda es inexistente ya que el lugar donde se asienta está considerado como terreno baldío”.