Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caseta de Fortín no se eliminará, será ampliada, anuncia Gobernador

- Cuitláhuac García dio a conocer la solución “técnico-científica” que se encontró junto a CAPUFE

- Se ampliará para que “se extiendan todavía más casetas de cobro”

- En abril darán más detalles; obra iniciaría en mayo

- Solución duraría 8 años, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los constantes reclamos de empresarios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que ya se tiene una solución al problema que implica el paso por la Caseta de Fortín de las Flores: la vía se ampliará con más casetas de cobro.

En conferencia de prensa este viernes, explicó que este proyecto se detallará en abril para comenzar a implementarse en mayo con las licitaciones correspondientes.

“Recuerden que en ese punto está un crucero con la carretera que va a Huatusco, se llega a hacer una cola con los que llegan a subir ahí por la autopista (...) entonces se va a ampliar para que en lugar de las casetas de cobro que ahí sean más, se extiendan todavía más casetas de cobro, etcétera”, dijo.



García Jiménez aseguró que esta solución tendría una duración de hasta 8 años, según el estudio técnico-científico que hizo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) junto a especialistas.

Cabe recordar que es constante la petición de empresarios de la región Orizaba-Córdoba para que se quite esta caseta debido a las molestias que genera. Apenas este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona había demandado a las autoridades seguir buscando una solución.

A decir de García Jiménez, este tema es muy importante para la zona de Orizaba, Córdoba y Fortín.

“Anunciar que tenemos ya la solución al problema de la caseta de Fortín (…), la solución técnico científica que resuelve el tráfico en la caseta de cobro de Fortín y también el presupuesto”, expresó.

En este sentido, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la directora de Capufe, Elsa Veites Arévalo por su disposición y por haber conjuntado a los especialistas conocedores del tema, así como al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán y al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, puesto que con ellos se analizó el modelo técnico del flujo vehicular de camiones de carga.

Esta solución, dijo, se implementará a partir del mes de mayo, una vez que estén listas las licitaciones correspondientes, no obstante, asentó que este proyecto quedará concluido este mismo año.

Sobre el monto y el proyecto, específico que debe ser discreto porque se tiene que publicar la convocatoria, pero en el momento en que sea pública, se podrá dar a conocer, por lo que se espera que para el mes de abril ya se pueda otorgar esta información.

Por otra parte, el mandatario refirió que también cuestionó a los especialistas sobre el puente Metlac, el cual aseveró, no se va a caer.

“Nos informaron que el puente está en perfectas condiciones y con la garantía de que no se va a caer, como lo habían querido decir algunos”, digo al agregar que, en efecto, es un puente que se mueve mucho por las magnitudes, ya que es un puente muy largo.

Al respecto, adelantó que pronto se anunciará una inversión para Lis mantenimientos rutinarios que se les da a todos los puentes.

Destacó que la ingeniería con la que se diseñó el puente Metlac contempla una estructura de acero que garantiza pesos muertos en movimiento.

“Nos da tranquilidad que ya los científicos ingenieros hayan hecho este estudio y que concluyera así, que de todas maneras han dicho que el mantenimiento rutinario, probablemente también se inicie este año”, finalizó.