Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casetas de revisión fitosanitarias en los límites del estado no funcionan

- Existe el riesgo que entren productos de otras entidades con bacterias o plagas

- Son el origen de las plagas al norte del país, denuncia César Cortés Bello

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Fort?n, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

Las casetas de revisión fitosanitarias en los límites de Veracruz con otros estados, no funcionan, lo cual pone en riesgo a la entidad de que ingresen productos con bacterias o plagas, denunció César Cortés Bello, presidente del comité ejecutivo nacional del Sistema-Producto Limón Persa.

Indicó que el problema de las plagas que se están yendo al norte, es por el cruce libre de productos cítricos, en especial de limón que entra del sur, que son provenientes de Oaxaca, Tabasco, de todos los estados del sur “que desgraciadamente no hay un trabajo fuerte en que no están funcionando las casetas fitosanitarias”.

Pero eso no es todo sino que también el problema se agrava porque el número de estas casetas es mínimo, además que no están instalados en los puntos en donde hace mucha falta la inspección.

Por ello es que el presidente del comité ejecutivo nacional del Sistema- Producto Limón Persa, propuso que el producto que entra a Veracruz no sólo entre revisado por inspectores, sino también en forma de pack, es decir procesados “los puntos de verificación, son el problema, ahí depende de la dirección de México porque son federales, ellos son los que deben dar más prontitud y trabajo, porque la verdad no funcionan”.

Acotó que la revisión es muy exhaustiva para el producto que va hacia Estados Unidos, pero los que entran al estado de Veracruz no son bien revisados todos los embarques, ya que no hay personas que se ocupen y preocupen al cien por ciento por ver que los limones cumplan con las condiciones fitosanitarias.

“Que todo producto de cítricos que entre a Veracruz tenga el proceso como nosotros lo exportamos a Estados Unidos, sólo así tendremos un estado limpio de plagas”. Añadió que otros estados del país no tienen preocupación de este tipo, ya que de las 11 entidades que producen este fruto sólo tienen 17 empacadoras, las otras 83 están en Veracruz.