Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi 20 años después, Sindicato de Salud en Veracruz cambiaría de líder

- SNTSA lanzará convocatorias para renovar dirigencias, incluida la Sección 26 en la entidad

- Ángela Soto Maldonado ha mantenido cargo de Secretaria General desde 2007

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud (SNTSA) lanzará convocatorias para elegir a sus dirigentes nacionales y estatales.

Por ello la actual dirigente de la Sección 26 en Veracruz, Luisa Angela Soto Maldonado, podría salir del cargo de secretaria general tras casi 20 años.

Cabe recordar que este Sindicato agrupa a 18 mil de los 26 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz, siendo uno de los más importantes en la entidad.

Soto Maldonado, exdiputada local del PRI en la pasada LXIV Legislatura 2016-2018 ha repetido en el cargo de secretaria general en 2 periodos, el primero siendo del 2007 al 2013 y el segundo de 2013 a la fecha.

Sin embargo, conforma a la política de la Cuarta Transformación, los actuales trabajadores fueron informador por la Comisión Electoral de que podrán elegir a su nuevo dirigente.

De acuerdo con Francisco Becerril Chimal hace un par de años la normatividad laboral cambió y ahora el Sindicato emite la convocatoria para cambios de cuadros directivos seccionales a través de la Comisión Nacional Electoral.

Cabe recordar que la elección de los líderes del SNTS será supervisada por el Instituto Nacional Electoral y se informó que la próxima semana la Comisión Nacional del Sindicato sesionará para fijar la fecha de la emisión de la convocatoria.

Bajo la nueva Ley la representación Sindical Nacional también estará sujeta a la renovación de sus dirigentes, con su respectiva convocatoria.

Luisa Ángela Soto ha estado desde hace años inmersa en diversas polémicas de corrupción al interior del sindicato.

Igualmente, destaca su cercanía con funcionarios de primer nivel en Veracruz: en su momento, Javier Duarte de Ochoa se refirió a ella como “mi hermana” y Miguel Ángel Yunes Linares la calificó de “gran colaboradora”.

En su desempeño como Secretaria General se le ha señalado de incentivar la venta de plazas, tener aviadores en las instituciones, cobrar viáticos sin soporte, entre otras.

Uno de los muchos escándalos de los que fue acusada por los propios representados de exigir hasta 100 mil pesos por más de 3 mil 800 plazas de los hospitales, acusaciones que ha negado reiteradamente.

En su momento, el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib la responsabilizó de la compra de medicamentos falsos y de pruebas de VIH inservibles; al respecto pidió que se realizara una investigación para determinar el grado de responsabilidad de Soto Maldonado, pero nada ocurrió.

En esa ocasión, la lideresa sostuvo que el exservidor público, ahora exonerado de acusaciones de corrupción, intentaba “lavarse las manos”.

Nemi Dib en su momento, sostuvo que interpuso más de 400 denuncias penales por diversas irregularidades en los hospitales veracruzanos, que alcanzaban al sindicato que la también exdiputada local representaba.