Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi 60% de presupuesto del OPLE en 2022 será para partidos políticos 

- Más de 389 mdp de prerrogativas se repartirían entre los 7 partidos políticos

- Sin embargo, de realizarse la reforma al Código Electoral se recortarán recursos a 194 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2021

alcalorpolitico.com

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022 contempla para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recursos por 660 millones 8 mil 47 pesos, de los cuales, solo el 58.95% (389 millones 63 mil 48 pesos) corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXVI Legislatura, ya analiza la iniciativa de reforma al artículo 50 del Código Electoral presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la que propone reducir a la mitad el financiamiento público local a los partidos políticos nacionales.

De aprobarse la iniciativa en los próximos días, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) o en su caso, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, harán los ajustes presupuestales necesarios para dejar las prerrogativas en 194 millones 531 mil 524 pesos, que se distribuirán entre los 7 partidos políticos nacionales con representación en el Consejo General del OPLE.



La iniciativa de reforma, en caso de aprobarse, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, y una vez concluido el proceso electoral local 2021.

Mientras tanto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, contempla el financiamiento público normal para los partidos políticos y señala que los 389 millones 63 mil 48 pesos serán distribuidos por el OPLE, una vez que se tenga certeza del número de institutos políticos que conservarán su registro y, estos hayan adquirido definitividad y firmeza.

Cabe mencionar que cuatro partidos políticos locales (Podemos, Todos por Veracruz, Cardenista y Unidad Democrática) y tres partidos políticos nacional (Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas) perdieron su registro.



En Veracruz, al no tener partidos políticos locales y debido a que tres nacionales perdieron su registro, las prerrogativas se distribuirán entre 7 institutos políticos (PAN, PRI, MORENA, PT, PVEM, MC y PRD).

De acuerdo con la iniciativa del gobernador, el monto de las prerrogativas se obtendría multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de Veracruz con corte a julio de cada año, por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que implica una reducción del 50% con relación con la normatividad vigente.

En los artículos transitorios, la iniciativa señala que el Poder Ejecutivo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, o el Congreso del Estado durante la presentación del dictamen y, en su caso, la aprobación plenaria del mismo procederá a realizar los ajustes presupuestales para materializar las disposiciones propuestas.



Para tales efectos, la SEFIPLAN efectuará todos los actos y procedimientos necesarios para dar la estimación del impacto presupuestario que tenga a bien solicitar el órgano legislativo, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.