Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi la mitad de ingenieros civiles de Xalapa están certificados: CICX

- Con la certificación, estos profesionistas comprueban conocimientos y actualización: Donato García

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), dieron a conocer que son la primera institución educativa en tener la Acreditación de Idoneidad para Certificar a Ingenieros Civiles, con la finalidad de que puedan comprobar y avalar sus conocimientos, así como demostrar que siguen actualizados en el ámbito.

José Donato García, presidente del Consejo de Certificación Profesional en el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, explicó que este documento de certificación sirve para coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional.

“Que significa esto, que cuando ustedes estudien una carrera, reciben un título y a partir de que reciben ese título, pueden durar 20 o 30 años y nadie sabe qué hicieron. Entonces a partir del 2005 se instituyó el certificado de idoneidad para que colegios y asociaciones otorguen esta certificación”, dijo.



Comentó que, con esta iniciativa se está demostrando que en el Estado y en el País hay profesionales de calidad para dar servicios de calidad; dijo que esta sociedad ya no requiere a ingenieros “patito” o que sólo firmen cualquier documento.

“Aquí en Xalapa, hay casi el 50 por ciento de Ingenieros civiles certificados; esta sociedad lo que requiere es ya no tener Ingenieros ‘patito’, que nada más firmen cualquier documento. Quieren ingenieros civiles calificados, actualizados y sobre todo, certificados, que demuestren con un documento válido y así poder ejercer su profesión”, explicó.

Por lo anterior, refirió que por ser un registro nacional los profesionales están expuestos a evaluaciones y vigilancia de su quehacer profesional, donde al cometer algún error o anomalía, el Colegio que lo haya certificado, podrá sancionar y emitir un comunicado dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que podría provocar inhabilitación o cancelación de la cédula profesional.



“Con esto, todos los que estamos certificados nos tenemos que poner las pilas, porque antes simplemente hacían algún trabajo y salía mal y no pasaba nada, ahora sí puede pasar”, finalizó.