Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi la mitad de municipios en Veracruz carecen de Institutos de la Mujer

- Por ley, desde 2016 los Alcaldes están obligados a crearlos: diputada Ivonne Trujillo

- Situación impide avanzar en la equidad de género y erradicación de violencia a mujeres

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 17/07/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz, sólo 108 de los 212 Ayuntamientos han conformado Institutos Municipales de la Mujer como Organismos Públicos Descentralizados, a pesar de las insistencias no se ha logrado que todos los municipios cumplan, a pesar de que está en la ley que deben ser constituidos, lamentó la diputada local Ivonne Trujillo Ortiz.

Recordó que desde el 2016, los Alcaldes están obligados a integrar los institutos. No obstante, no se ha avanzado en esta materia de equidad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Pese que esta Legislatura ha exhortado en diferentes ocasiones a los Ayuntamientos para que constituyan sus Institutos Municipales de la Mujeres y que lo operen conforme a la Ley orgánica del Municipio Libre y que asuman los compromisos de igualdad (…) hasta el día de hoy sólo se han constituido 108 institutos municipales de la mujer como organismos públicos descentralizados”, dijo.



No obstante que ya hay 108 institutos municipales, aún falta que operen adecuadamente debido a que son nombradas directoras pero deben realizar funciones ajenas a la de un Organismo Público Descentralizados, o bien, no se cumple con la asignación del 2 por ciento de presupuesto municipal.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado refirió que si no se cuenta con presupuesto, ni con un organismo conformado adecuadamente con personal capacitado y dedicado a atender a las mujeres, no se logrará erradicar la violencia.

“(Estos institutos) continúan presentando algunas problemáticas. Son constituidos solamente por una directora, están carentes de presupuestos, tienen diferentes desarrollo de funciones que no son dentro de sus atribuciones. Es decir, por la función de los Ayuntamientos, a las directoras las ponen a hacer otras actividades y no se está brindando esa atención que se busca para erradicar la violencia de las mujeres”.



Recientemente se sumaron los municipios de Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván a la lista de Ayuntamientos con un Instituto Municipal de la Mujer.