Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Eva Cadena demuestra que Winckler no se equivocó tanto al llamar corruptos a diputados

- Sistema Anticorrupción sólo será un ente burocrático más para la entidad

- En Xalapa se augura triunfo para MORENA pero el abanderado no es conocido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Líderes nacionales del PRI y MORENA cancelaron sus giras de fin semana en Veracruz, en Xalapa se augura triunfo para MORENA pero el abanderado no es conocido, los señores magistrados del TEV, ojalá que fueran un poco más coherentes y dignos para resolver; Eva Cadena puede estar prófuga y la reacción ante los dichos del Fiscal del Estado sobre la "bola de corruptos" en la Legislatura. Todo esto y más, se analizó en el programa dominical ….aunque Duela.

Los conductores del programa: Joaquín Rosas Garcés, Elsbeth Lenz y Antonio Garibay, comentaron los temas más sobresalientes de la semana y también se escucharon las opiniones de los seguidores en redes sociales.

Para iniciar, refirieron que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Enrique Ochoa Reza y Andrés Manuel López Obrador, cancelaron sus visitas a la entidad veracruzana este fin de semana; por su parte, la panista Margarita Zavala sí estuvo este domingo en el Estado.



Margarita Zavala acompañó al candidato Fernando Yunes Márquez en un foro de mujeres; de igual modo, en días pasados estuvo en la capital del Estado acompañando a la candidata Ana Miriam Ferráez.

Aunque Margarita Zavala quiere ser la candidata presidencial del PAN, Ricardo Anaya también busca ese espacio y tiene mucha simpatía, consideró la conductora invitada.

"Margarita no tiene un gran cártel, es muy tiesa, es muy dura", acotó Joaquín Rosas.



CANDIDATOS XALAPA

En el tema de las candidaturas a la presidencia municipal de Xalapa, todos sospechan que ganará el “Peje”, pero los otros partidos están haciendo su trabajo y aclarando que no gobernará López Obrador en los municipios, dijo Rosa Garcés.

Es así que consideran buen candidato a Hipólito Rodríguez de MORENA, por ser un investigador preparado en temas municipales, pero el problema es que nadie lo conoce.



Del PANAL, Nicanor Moreira, comentaron, es un xalapeño que viene de la cultura del esfuerzo, empresario que se destaca por su preocupación por su ciudad.

Ana Miriam Ferráez de la alianza PAN-PRD, es otra empresaria xalapeña que desde hace tiempo es conocida por sus programas radiofónicos como Espejos del Alma; su familia está dedicada al negocio de las comunicaciones.

Alejandro Montano de la alianza PRI-PVEM es un experto en temas de seguridad, aunque no fue buen augurio que le robaran una camioneta en su primer día de campaña.



TEV CÓMPLICE

Sobre la entrega de despensas por parte del programa social "Veracruz Comienza Contigo" y las cuales se señala que son entregadas en apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, el PRI se quejó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pero éste emitió un fallo negativo.

"El TEV dijo que no, investigó sobre el programa y contestó que se trata de combate a la pobreza en Veracruz y que está contemplado en el Plan de Desarrollo Veracruzano", expresó Joaquín Rosas.



Es decir, el TEV definió que no había ningún problema por la entrega de despensas y que tampoco existía ningún choque de intereses.

"Perdón, pero no nos hagamos tontos; el combate a la pobreza es educación, oportunidades de trabajo, alfabetización, capacitación. No se soluciona la pobreza con medio litro de aceite y medio kilo de frijoles", acotó Elsbeth Lenz.

A decir de Antonio Garibay se continúa permitiendo que se presente lo mismo que en todas las campañas, esto cuando en Veracruz se requieren obras, empleo y la reactivación económica.



"Pero los señores magistrados del TEV, ojalá que fueran un poco más coherentes y dignos, porque sobre todo, ¿eso quién se los cree?", comentaron.

Los magistrados se pueden aventar al piso si ellos quieren pero con cierta dignidad y sin ofender la inteligencia de la ciudadanía, finalizaron con respecto a este tema.

EVA UNA TRAS OTRA



Hasta este viernes la exdiputada local de MORENA que fue la estelar en vídeos con actos corrupción, Eva Cadena, no ha solicitado una nueva licencia temporal o definitiva a su cargo, por lo que se sospecha que ya huyó del estado o del país.

Y es que en el periódico El Universal se presentó un reportaje donde se narra que buscaron a la legisladora en Las Choapas, en los negocios de su familia y en los lugares que frecuentaba, pero nadie la ha visto.

Eva Cadena está citada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y no se presentó, por lo que ya advirtieron que van a buscarla hasta donde se encuentre.



WINCKLER NO MINTIÓ

El fiscal del Estado Jorge Winckler ha sido juzgado pero no por haber mentido, pues no se equivocó mucho al decirle a los diputados "bola de corruptos".

Y es que la molestia del Fiscal derivó en que los legisladores no desaforaron al Alcalde de Fortín, además de que también aplicaba para los diputados federales que no retiraron el fuero a Tarek Abdalá.



"Pero empezó a caer la indignación y tuvo que mandar su carta de disculpas (...) pero hasta los priístas dijeron que no tiene capacidad y que fue una mala elección la que hicieron con él", acotó Rosas Garcés.

No obstante, la panista Margarita Zavala también comentó que es grave que en Veracruz se venda la aprobación de iniciativas.

"Eva destapó lo que sí ocurre en el Congreso y que no se hagan guajes", fustigó Joaquín Rosas.



Por último, Antonio Garibay aseveró que eso que se vio en el vídeo de Eva donde mencionó la venta de la iniciativa de Verificentros, es una práctica que en todos los partidos se da y la diferencia es que ahora hay gente con cámara que graba sin que se den cuenta.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

El nuevo Sistema Anticorrupción creado por el Gobierno del Estado, no será positivo debido a que se creará un ente burocrático más para la entidad.



"Tenemos la Contraloría del Estado que debe estar vigilando que nadie meta mano donde no debe; el ORFIS que vigila ya pasado el año, está el Congreso; pero no sirven de nada", expresó el Director de Alcalorpolitico.

De modo que ahora se va a crear un Sistema Anticorrupción con un fiscal y un tribunal especial anticorrupción, esto cuando se suponía que uno de los retos de esta administración era adelgazar la estructura gubernamental y lo que están haciendo es solapar instituciones que no sirven para nada, comentó Antonio Garibay.

SE DESMIENTEN



Otro de los temas polémicos de la semana, fue el de Flavino Ríos Alvarado, pues hubo varias versiones sobre su estado jurídico.

Y es que el primero de mayo se entrevistó al presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez, para que clarificará si Flavino Ríos se encontraba en prisión domiciliaria o libre bajo fianza y dijo que está en libertad bajo fianza y pagó 5 millones de pesos; además de que se le recogió su pasaporte para que no pudiera salir del país.

Sin embargo, al día siguiente el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que esa versión no era verdad y que Flavino Ríos se encuentra en prisión domiciliaria.



Posteriormente el fiscal del Estado, Jorge Winckler salió a aclarar el tema y confirmó que Flavino Ríos sí está libre bajo fianza.

"¿A quién le creemos?", se cuestionó la conductora invitada.

En el programa se leyeron todos los comentarios de quienes siguen el programa en las redes sociales y de igual modo se invitó a la siguiente emisión el próximo domingo a las 8 de la noche, …aunque Duela.