Continúan las actividades de lucha contra dengue y chikungunya en la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Banderilla, afirma Venustiano Martínez Castillo, jefe de dicha jurisdicción, quien además reitera que no se han presentado decesos por estas enfermedades, al mismo tiempo comentó que se han reducido en un 300 por ciento estas enfermedades.
"En lo que va del año pasado y presente, hemos logrado contener estas enfermedades con diversas acciones en las distintas unidades médicas de todas las instituciones de salud, canalizando rápidamente a la Jurisdicción Sanitaria todos los casos registrados como sospechosos".
Martínez Castillo comentó que la ciudadanía debe fortalecer la costumbre de eliminar los criaderos de mosquito transmisor de estas enfermedades, apoyando las distintas acciones como lo son; Larvatón, Llantatón, así como la campaña de la Secretaría de Salud de patio limpio "Lava, tapa, voltea y tira", las cuales permitirán mantener estas enfermedades alejadas de la población.
"Desde que inició el sexenio a la fecha se han reducido los casos de dengue en un 300 por ciento, debido a estas acciones, la chikungunya al ser transmitido por el mismo mosquito, se realizan estas mismas acciones para poder combatirlo".
Otras de las medidas que se toman para prevenir estas enfermedades, son talleres y pláticas en escuelas para hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de tomar acciones para erradicar el mosquito transmisor de dengue y chikungunya.