Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casos Duarte, Lozoya y Romero Deschamps ponen en duda sistema de justicia: Abogado

Luis Alberto Martín exigió que el exgobernador regrese a las arcas estatales los recursos desviados

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Presidente del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán, consideró que el poder judicial debe seguir muy de cerca el caso en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa para evitar que este sea liberado por una mala integración de la carpeta legal en su contra.

El abogado mencionó que este tipo de acciones ponen en duda el modelo de justicia que se ejerce en México, ya que parecería que se integran las carpetas solamente por algunos delitos en específico, mientras que otros ilícitos quedan sin castigo y, por ende, los culpables quedan libres.

"El sistema penal y los delitos por los cuales se acusó a Duarte impiden que se hagan ciertas cosas. Hoy está siendo juzgado por asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita, pero no hay una vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, por ejemplo, con el cual se podrían decomisar los bienes, se podrían congelar las cuentas bancarias y se podrían aplicar distintas leyes que tienen que ver con la apropiación de bienes para el Estado", dijo.



El abogado insistió en que la posibilidad de que Duarte de Ochoa sea liberado en breve y salga de la cárcel conservando el dinero que hurtó del erario público, así como los amparos obtenidos por Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps, pone en duda el sistema de justicia mexicano.

“Esto es un acuerdo o no, no lo sabemos (...) Resulta atractivo ser funcionario público, saquear las arcas y brincar la justicia como pareciera que está ocurriendo (...) Parecería que el beneficio que obtuvo Javier Duarte es un caso en donde acordaron: ‘Te vamos a meter a la cárcel pero puedes alcanzar el 50 por ciento pero no tienes que devolver nada de lo que te llevaste’”, señaló.

Por ello, Martín Capistrán consideró que en el caso Duarte de Ochoa, el exgobernador debe regresar a las arcas estatales todo lo que compró con los recursos desviados y reiteró que es inadmisible pensar que el priísta se vaya a su casa tranquilamente con 20 mil millones de pesos que fueron desviados del erario público.



Lo mismo advirtió sobre el caso Lozoya y otros casos más de funcionarios, donde hay evidentes muestras de corrupción y los políticos están libres bajo el principio de presunción de inocencia, porque no han sido sentenciados, a pesar de que existen pruebas del uso de bienes, una cantidad importante de dinero y cuentas bancarias que no se acreditan, ni se justifican, entre otros delitos.

El litigante señaló que el gobierno de MORENA está haciendo un esfuerzo para enfrentar la corrupción e impunidad, pero no se ven resultados al respecto.



“Hasta el día de hoy no vemos que esto esté funcionando, pero esperemos que en beneficio de la población se haga justicia y se combata la corrupción y acabemos con esto que parece impunidad”, remató.