Ir a Menú

Ir a Contenido

Castigarán con más severidad el delito de abigeato en Veracruz; no librarán la cárcel

Hasta 15 años de prisión a quienes se apoderen de vacas o caballos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2009

alcalorpolitico.com

Una nueva reforma al Código Penal fue aprobada por los diputados locales, con el objeto de castigar con sanciones más severas el delito de abigeato y evitar que los responsables obtengan la libertad de manera fácil.

Las reformas a los artículos 210 y 231 del Código Penal fueron presentadas por la diputada priista, Elvia Ruiz Cesáreo y el legislador panista, Alejandro Vázquez Cuevas.

De acuerdo al dictamen aprobado, a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de 4 a 12 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario.

Cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de 5 a 15 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario.

Cuando el agente activo sea delincuente primario y repare el daño voluntariamente antes de dictarse sentencia, la sanción correspondiente al delito cometido se reducirá por el juzgador hasta en una mitad; esa reparación producirá además el efecto de permitir que el inculpado obtenga el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Aunque ese precepto no se aplicará cuando se trate de delitos calificados, de extorsión, abigeato o de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No se considerará reparación del daño el hecho de que autoridades competentes o la propia víctima recuperen las cosas objeto del delito, pues esa circunstancia es ajena a la voluntad del inculpado.