Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catedráticos de la UV señala deficiencias en la redacción de la reforma laboral

- Se contrapuntean en un debate realizado, algunos defienden su aplicacion

- Atroz que se diga que una legislación establecerá de manera causalista un fomento al empleo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

Opiniones encontradas respecto a la reforma laboral que actualmente se encuentra en el Senado de la República es la que manifestaron catedráticos de la Universidad Veracruzana , y es que algunos defendieron su contenido y aplicación mientras otros criticaron hasta lo mal hecho que esta el dictamen.

Durante la realización del "Debate a la Iniciativa de Reforma de la Ley Federal del Trabajo" organizado por alumnos del grupo cultural AJED de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en el auditorio de dicha facultad que se encontraba a su máxima ocupación, los catedráticos expusieron algunos puntos que a su consideración son los que más polémica han causado.

El catedrático José Luis Zamora Valdés destacó que nadie está peleado con el hecho de que se generen más empleos, "pero me parece una cuestión atroz que en pleno siglo XXI estemos diciendo que una legislación va a establecer de manera causalista un fomento al empleo, eso es un retroceso".

También señaló que el proceso que se ha llevado con esta Reforma no ha sido el más pertinente porque ha habido presiones de parte del Gobierno Federal, "y haciendo un análisis politológico no ha sido la mejor decisión que ha tomado la actual Presidencia".

Señaló que la razón de la existencia del Congreso y del proceso legislativo es que nos demos tiempo de hacer bien las cosas.

Y criticó las deficiencias del dictamen, dijo que para ello están abogados y egresados de derecho que podrían participar en la elaboración de estas iniciativas o implementar un sistema de capacitación para que los legisladores hagan mejor su trabajo.

"Si no hay personas que sepan elaborar dictámenes invítennos para que se las hagamos, tenemos muchísimos alumnos que andan buscando empleo"

Por su parte Jorge Martínez, otro de los académicos en contra de la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados Federal, señaló que es un dictamen que no beneficia al sector empresarial y menos a trabajadores.

Por ejemplo hablo que el "outsourcing", el cual es una tercerización, que no es lo mismo que subcontratación y donde lo que no es válido es la "simulación".

Dijo que tampoco era necesario regular los contratos a prueba y que los salarios están protegidos por la Constitución en su artículo 83, por tanto el dictamen y el punto donde se refiere al pago por horas es "anticonstitucional".

Pero hay catedráticos a favor de la Reforma Laboral, es el caso de Armando Pacheco del Valle, el comentó entre varios puntos más lo que se habla en pasillos, redes sociales medios respecto a comentarios en contra o a favor de la Reforma.

Al respecto recomendó a jóvenes estudiantes de derecho a que estudien el dictamen para que tengan una idea clara antes de emitir un juicio.

Habló de varios puntos que consideró relevantes de dicha iniciativa como lo referente al salario mínimo, donde aseguró que a nadie se le pagará menos de la cantidad ya establecida y que "todos vamos salir ganando cuando menos el salario mínimo".

Resaltó que tampoco se debe temer a la productividad porque eso no generará despidos sino que se pretende que el empleado realice mejor su trabajo, "esta reforma no pretende crear despidos, sino que el trabajo sea trabajo y el salario corresponda a lo que se está trabajando".

Asimismo, destacó que la Reforma prevé sanciones penales para todo aquel que acose sexualmente-laboralmente a cualquier persona dentro de la estructura laboral.

Del outsourcing refirió que ya existía desde hace tiempo simplemente se está regulando y hay casos de empresas como Bancomer que lo utiliza y no tiene ni un solo empleado.

La catedrática Aracely Reyes, también se manifestó a favor de la reforma y luego de una amplia explicación con cifras de la situación del empleo en México entre otros puntos refirió que la reforma laboral no es una temática de hoy ha estado por siempre.

Por ejemplo, habló sobre lo referente al "sindicato", el cual debe defender los intereses del trabajador pero no únicamente inclinar la balanza hacia el trabajador sino al empresario, " a aquel que está invirtiendo a efecto de generar más empleo y ofrecer un salario digno y la capacitación que hoy permita que el trabajo sea realizado por profesionales".

Respecto a la implementación de "multiusos por el mismo salario", comentó que muchas veces una persona no quiere realizar una labor más que esté fuera de lo que se le contrató y muchas veces hasta la limpieza se mide por metro y si se les quiere pedir más van con el sindicato, "necesitamos en algunos momentos apoyo del trabajador y no se logra obtener".

También habló del "Outsourcing" donde opinó que el hecho de que se pretenda reconocer lo que es, no quiere decir más que legalizar lo que se está dando, es una figura que está en la realidad mexicana desde hace mucho y es una parte favorable para el trabajador.