Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cateo en casa de exalcalde de San Andrés Tuxtla, fue por orden de aprehensión

- Fiscalía señaló que intervinieron casa de Manuel Rosendo Pelayo porque buscaban ejecutar detención

- Además, exdiputado federal Edgar “N” sigue prófugo

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) busca reaprehender al exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien a la fecha se considera prófugo de la justicia.

Lo anterior lo confirmó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en su conferencia de prensa de este martes.

El funcionario dijo que elementos ministeriales realizaron un cateo a la vivienda del ex munícipe ayer lunes por la tarde, pues “obviamente” se busca ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra.

“Evidentemente se está buscando ejecutar una orden de aprehensión en contra de una persona que se presume cometió un hecho que la Ley sanciona como delito. Estamos buscándolo para detenerlo, en este momento sigue manteniendo el estatus de prófugo”.

Apenas el pasado mes de abril la Fiscalía detuvo a Rosendo Pelayo el municipio San Andrés Tuxtla, no obstante trascendió que ese mismo día tuvo que ser puesto en libertad por un amparo judicial que le otorgó un juez federal.

Aunque la información no se ha corroborado en dicha detención se afirmó que el proceso que se le busca fincar está relacionado con un fraude en agravio de LICONSA.

En otro tema, el fiscal confirmó que el exdiputado federal Edgar “N” sigue en calidad de prófugo de la justicia y se le busca con el apoyo de diferentes agencias de investigación, pero sobre todo de Estados Unidos.

“Se le sigue buscando con el apoyo de las agencias, sobre de Estados Unidos, donde se presume que él está en este momento, con el carácter de prófugo”, reveló.

En conferencia de prensa, recalcó que existe una vinculación a proceso en contra del hermano del ex oficial mayor de la SEV, César “N” y su sobrino Rodrigo “N”, quienes promovieron una suspensión provisional, derivado de que hubo una reclasificación del delito de secuestro, pero siguen detenidos.

Recordó que la reclasificación del delito pasó de secuestro a privación ilegal de la libertad, lo cual apeló la Fiscalía y están en espera de que se resuelva.

Indicó que la familia no ha vuelto a pedir ningún otro beneficio o un procedimiento diferente al que ya fue negado.

En otro tema dijo que por el asunto de Maltrata, en donde se presume la desaparición forzada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Winckler Ortiz comentó que hay una investigación, se están recabando datos, se han girado oficios y espera que haya colaboración.

“No ha colaborado en ningún otro caso, debo decirlo claro, lo que han hecho es poner piedras en el camino y él lo sabe (el titular de la Secretaría, Hugo Gutiérrez Maldonado). Ahí en sus oficios ha señalado algunas cosas que por respeto no hago públicas, pero él sabe que no ha colaborado”, abundó.