Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catrinas gigantes, de las más vendidas en temporada de Día de muertos

- Muchos negocios y plazas comerciales las compran para adornar su local y pasillos; también los adoradores de la Santa Muerte: Vendedora

- Los precios oscilan desde 10 pesos las catrinas de papel mache y madera pequeñas, hasta mil 500 y 2 mil pesos las que miden dos metros

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com

En el mercado Jáuregui de Xalapa la venta de Catrinas gigantes se incrementó en un 100 por ciento debido a que muchos negocios y plazas comerciales las compran para adornar su local y pasillos con motivo del Día de muertos.

De igual forma las compran aquellos que adoran a la Santa Muerte, pues se la llevan de ofrenda a su altar en esta fecha.

"La gente viene a preguntar sobre todo por curiosidad porque es una artesanía muy bonita, pero la compran principalmente los negocios y los centros comerciales, pues se llevan las que tengo aquí las más grandes e incluso me piden pedido especial porque las catrinas son muy elegantes y a veces quieren la pareja, también al catrín", señaló María Mendoza, vendedora de catrinas.



Los precios oscilan desde 10 pesos las catrinas de papel mache y madera pequeñas para adornar altares, hasta mil 500 pesos y dos mil pesos las que miden dos metros.

"La que más se vende es la pequeña de 10 pesos para los altares, pero tampoco se queda atrás la grande que es la que incluso nos hacen pedido por anticipado para adornar los negocios, también hay gente que las ocupa, las personas que creen en la Santa muerte son las que normalmente las compran y los negocios como restaurantes, cafeterías".

Desde hace dos semanas comenzó la venta de catrinas, las cuales son consideradas artesanías porque están hechas de papel mache, papel china y hierro forjado.