Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cayó el precio del café 20% en 2 meses; de 2 mil 500 pesos, pasó a 2 mil por quintal

- Esto es una consecuencia de la disminución en la Bolsa del café de Nueva York

- Han insistido a la SAGARPA y AMECAFE que se revise la situación, pero hacen caso omiso

Jessica L?pez M?xico, D.F. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos dos meses disminuyó el precio del café en un 25 por ciento, de 2 mil 800 que costaba el quintal de café pergamino, actualmente está hasta en dos mil, y “SAGARPA y AMECAFE hacen oídos sordos”.

Así lo informó el integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Fernando Celis Callejas, quien aseveró que es preocupante la situación porque apenas está terminando la cosecha en el país.

“Muchos productores y organizaciones que comercializan todavía tienen su café principalmente en las zonas pergamineras y no venden en cereza”, comentó.

Explicó que la disminución se debe a que los precios en la Bolsa del café de Nueva York pasaron de un promedio de 225 dólares las 100 libras a 185 dólares, de enero a la fecha.

Celis Callejas precisó que en este ciclo, estiman que la cosecha este en alrededor de 134 millones de sacos.

“Además la producción de cafés arábigos lavados como los que produce México sigue siendo menor que el consumo debido a que siguen las afectaciones climatológicas en Colombia y otros países”, manifestó.

Culpó a la Bolsa del café de Nueva York porque, dijo, se ha convertido en el mayor factor de incertidumbre en los precios, ya no sirve para dar más certeza futura a productores, industrializadores y vendedores de café al consumidor.

Dijo que los problemas económicos de E.U. complican el panorama de los cafetaleros en México, “si hubo más cosecha en regiones cereceras como Puebla y Veracruz, los grandes compradores castigan los precios de este café, en Guerrero que se producen más cafés naturales y que el principal comprador es la NESTLE”.

Explicó que el problema es que los compradores de ahora pagan precios muy castigados, y aunque le han insistido a la SAGARPA y AMECAFE, que revisen la situación de las importaciones y tengan reglas básicas en las compra de café, “existen oídos sordos, ya que los funcionarios de estos organismos están más cerca de los intereses de las grandes empresas transnacionales”.