La caza furtiva continúa considerada como la mayor amenaza contra las aves rapaces en Veracruz, reveló la integrante de la asociación civil Pro Natura Veracruz, Yumei Cabrera Carrasco, especialista en Educación Ambiental.
"Existen muchos problemas de cacería, sin embargo, no existe ninguna especie de rapaz actualmente en peligro de extinción", citó.
A la vez, agregó que la quema de caña en los campos de cultivo es una de las amenazas adicionales contra la población de rapaces, debido a la pérdida de hábitat y esta situación afecta por igual al peregrino, aguililla alas anchas, águila pescadora, milano migratorio, y milano tijereta.
Recordó que en años anteriores las organizaciones especializadas en la vida silvestre incluían al halcón peregrino como una de las especies en mayor peligro de extinción, por la utilización masiva del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en los campos para abatir las plagas.
"El DDT no los mataba lentamente, sino los halcones comían los ratones infectados con DDT, rociado en el cultivo, entonces las aves al momento de desovar y empollar sus huevos se rompía el cascarón", narró.
Cabrera Carrasco impartió en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el taller el "Mundo de las Aves Rapaces", impartido con multimedia y modelos a escala un acercamiento de los pájaros cazadores, propios de Veracruz y de México.