Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP pedirá a Federación que atienda a periodistas de Veracruz

Estado debe incluirse en nuevos mecanismos de atención y protección: Ana Laura Pérez

Sarah Landa Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Atención y Protección a los Problemas (CEAPP) buscará acercamiento con la Federación para plantear la problemática del gremio en Veracruz sobre todo en la zona sur de la entidad, donde se han registrado mayor número de agresiones a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

La presidenta del organismo, Ana Laura Pérez Mendoza, mencionó que es de suma importancia que el Gobierno federal incluya al estado en los nuevos mecanismos de atención y protección a quienes ejercen el periodismo.

"En primer lugar que está en conocimiento amplio de cuál es la situación, cuáles son las zonas que nos tienen realmente con la preocupación de toda la parte sur del estado, donde se han dado hechos de violencia y la presencia desafiante de grupos criminales y es una situación que queremos exponerle a las autoridades federales”, dijo.



Reconoció que la cobertura de situaciones donde intervienen grupos de la delincuencia organizada, son en donde reporteros registran mayor número de agresiones y en su mayoría son despojados de sus instrumentos de trabajo como cámaras de video, fotografía, grabadoras y celulares y por ello debe de trabajarse más en los protocolos y mecanismos de seguridad.

Pérez Mendoza dijo que la obstrucción del trabajo periodístico sigue siendo por parte de elementos policiacos y por integrantes de la Marina.

"Hemos visto que ha habido algunas problemáticas con los compañeros en cuestión de las coberturas, hemos recibido quejas y si están atendiendo porque han tenido algunas diferencias por ejemplo con la Secretaría de Marina qué es en este momento quien tiene esa presencia directa en la vigilancia en la zona sur y es importante que conozcan la realidad que se vive".



Agregó que en lo que va del año cuentan con 80 solicitudes a apoyo de las cuales el 20 por ciento son enfocadas a temas de seguridad.