Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP se compromete a buscar cumplimiento de seguridad social de comunicadores

Preocupan temas de derechos laborales, profesionalización, desempleo y condiciones de trabajo: Jorge Morales

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/01/2017

alcalorpolitico.com

Además de atender las situaciones de riesgo de periodistas, la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz buscará el cumplimiento a la propia Ley del Trabajo para la seguridad social de los comunicadores, pero a su vez, dijo que se pondrá en balanza la atención con los empresarios para iniciar la concientización por que provean de esto, aunque se está consciente de la crisis económica por la que se atraviesa.

En el auditorio municipal "Rafael Hernández Ochoa", se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento entre periodistas de este municipio con la nueva directiva de la CEAPP, estando presentes el secretario ejecutivo Jorge Morales; la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza y los comisionados Pedro Díaz Cruz y Zayda Chiñas, la cual transcurrió por un espacio de 4 horas.

Entre los diversos temas que externaron los comunicadores, como el reclamo de la falta de enlaces de prensa en las dependencias estatales y la falta de solución a las denuncias por agresiones a periodistas, el tema de mayor demanda fue en relación a los derechos laborales, los salarios y la falta de prestaciones a la seguridad social para ejercer la profesión.



A ello, el secretario ejecutivo Jorge Morales Vázquez dijo que se trabaja en la estrategia jurídica para tratar el tema de seguridad para periodista y que sean atendidos, además que la capacitación y profesionalización sea una obligación de los mismos patrones que emplean a los comunicadores.

En el estancamiento profesional del periodismo, dijo que son diversos rubros que se deben analizar y llevar a cabo, como la actualización del profesional, la certeza de su preparación académica y la necesidad de que se incorpore el comunicador a las nuevas dinámicas del mercado de consumo de la información.

Como institución del Estado, dijo que se velará por las situaciones de desempleo y también el de las crisis de las empresas, pero no dejarán de observar lo que ocurra en los periodistas, ya que también se tienen que ofrecer alternativas de conocimientos para coadyuvar al comunicador en ampliar su competencia, incluso la capacitación para un proyecto empresarial.



Son las condiciones precarias en las que laboran los periodistas lo que se ha convertido en prioridad de la CEAPP. Jorge Morales, advirtió que las condiciones salariales son mínimas y sin prestaciones, lo cual se ha visto reflejado en los casos de los periodistas asesinados, ya que sus familias son quienes padecen la ausencia del sostén, ya que se acercan a la Comisión para pedir ayuda.

Este es un rubro en el que se buscan las estrategias legales, dijo, ya que todo está vinculado y es complejo, pero se buscará por las instancias federales y estatales que se atiendan las necesidades laborales y de salud, luego que son obligaciones de las empresas, pero también se trabaja en la sensibilidad con los empresarios para hacer conciencia de estas obligaciones.

En tanto se han tenido reuniones con los secretarios de Seguridad Pública y Salud para que se brinden los servicios públicos a los periodistas veracruzanos. También dio a conocer que la CEAPP pretende que para el 2018 se implemente un rubro social, esto a través de los ajustes de presupuestos en la nómina y otros gastos, que serán utilizados para el bienestar del periodista.