Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDAI organiza actividades para estimular a niños con autismo

La principal intención del 5° Festival de Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte es generar una convivencia entre niños con discapacidad intelectual

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

El Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), llevó a cabo una convivencia entre animales y alumnos de dicho centro, con la finalidad de lograr estimular a los niños con discapacidad intelectual y autismo utilizando este tipo de dinámicas.

La directora del Centro, Emma Lucero Fernández, explicó que la principal intención de 5° Festival de Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte, es generar una convivencia entre niños con discapacidad intelectual y del espectro autista con la sociedad, ya que son seres que poseen capacidades extraordinarias dignas de reconocimiento.

“CEDAI nace en el 2006 y desde ese momento a la fecha, la intención que tuvo el IVEC al crear este centro fue para reconocer y despertar habilidades que los niños poseen, en el CEDAI nos encargamos de incluirlos a la sociedad a través de las artes y acciones como la convivencia con animales que en mucho ayuda en su desarrollo”.

En ese sentido, explicó que son más de 6 talleres los que han permitido que los niños, jóvenes y adultos desarrollen habilidades antes desconocidas para ellos.

Emma Lucero Fernández, detalló que los talleres de Dibujo y Pintura, Cerámica, Expresión corporal y Teatro, música y movimiento y, experimentación textil, son algunas de las opciones que los alumnos del CEDAI tienen para elegir.

Al mismo tiempo, precisó que son 18 los alumnos con los que actualmente se trabaja en su desarrollo hacia la inclusión social. De igual forma agregó que el 90 por ciento de su población presenta discapacidad intelectual y el 10 por ciento restante son del espectro autista.

Para concluir, indicó que el 5° Festival Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte concluirá el próximo 30 de abril “día del niño” en el parque Juárez, donde se espera la participación de la sociedad, ya que el objetivo principal es lograr su inclusión, concluyó.