Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDAS recibe de 3 a 5 denuncias anónimas al mes de niños violentados: Directora

- Son mayormente por maltrato escolar por profesores o compañeros

- En el 01 800 7180965, se reciben quejas y denuncias anónimas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Estatal de Asistencia Para la Niñez y Adolescencia, (CEDAS) recibe de 3 a 5 denuncias mensuales, sobre todo por maltrato dentro de instituciones educativas.

"Éstas son de maltrato escolar por parte de algún compañerito o profesor, o que escuchan que llora mucho una vecina, o algún hermano que va en otro grupo y es víctima de violencia", explicó la directora del Centro, Patricia Díaz Veyán.

Explicó que si es un asunto de violencia se recurre a la Procuraduría de la Defensa del Menor, ellos hacen la visita domiciliaria y dan el seguimiento jurídico.

Si es asunto escolar se les llama a las autoridades, se les explica el problema.

Indicó que los niños generalmente no mienten, pero se busca conocer las dos versiones.

Patricia Diaz Veyán fue entrevistada durante la realización del Foro de Discusión y Análisis de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, convocada por el IFE.

Al respecto, dijo que tienen interés de participar con el IFE, con el objetivo de escuchar, analizar la voz de los niños y adolescentes y hacer acciones que lleven a mejorar esa calidad de vida.

"A mí me llamó mucho la atención de esta desesperanza de los niños, hay que reforzar la idea y conciencia de que sí pueden hacer muchas cosas para mejorar su bienestar y calidad de vida y darles las herramientas para que lo hagan".

Es aquí donde nuevamente enfatizó la necesidad de difundir un poco más la labor del CEDAS en cuanto a recibir denuncias.

"Hay un área de sugerencias, quejas y denuncias, ahí los niños y adolescentes pueden escribirnos anónimamente y denunciar alguna violación de sus derechos".

Quien desee interponer una denuncia puede acudir a la calle Cempoala 9 en el Fraccionamiento Los Ángeles, en Xalapa o llamar por teléfono al 01 800 7180965.