Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH advierte por abusos de alcaldías de Xalapa y Orizaba

- Se han emitido recomendaciones por excesos de Dirección de Comercio y Policía Municipal

- También se ha llamado la atención a Jáltipan, Tlacotalpan y Zongolica: Namiko Matzumoto

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, informó que han girado recomendaciones a Jáltipan, Orizaba, Tlacotalpan, Xalapa y Zongolica por uso excesivo de poder por parte de las direcciones de Comercio y Policía Municipal.

La funcionaria detalló que esas recomendaciones se emitieron luego de que este año ciudadanos se quejaran sobre abusos.

"Jáltipan, Orizaba, Tlacotalpan, Xalapa y Zongolica se quejaron este año de que presuntamente se han violado derechos humanos como a la integridad personal, por un uso excesivo, abusivo o ilegítimo de la fuerza, Policía Municipal o inspectores de Comercio", dijo.



Comentó que los casos que se divulgan en redes sociales donde se ve a directores o personal de Comercio retirando a ambulantes, arrebantando mercancías y agrediéndolos, suelen terminar en quejas ante al CEDH.

Recordó que la dependencia a su cargo se encarga de analizar dichos casos, revisar e integrar expedientes para recabar los elementos de convicción y definir si hubo violación de derechos y posteriormente emitir la recomendación

Matzumoto Benítez recordó que estas carpetas de investigación suelen tardar seis meses en conformarse, aunque el periodo puede alargarse por diversos obstáculos en la búsqueda de pruebas.



Finalmente, comentó que todas las recomendaciones han sido aceptadas por los ayuntamientos, lo que los obliga a cumplir con lo que sugiere la CEDH para evitar que los abusos continúen.