Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH declaró violatorio Operativo Mochila; SEV pide a Congreso legislar a favor

- Así respondió Zenyazen Escobar sobre reciente caso donde menor disparó un arma en una escuela

- Advirtió que el acoso sexual en planteles no se tolerará; 13 trabajadores de la educación han causado baja

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante la Recomendación 48/19, emitida el 29 de julio del año en curso, determinó que el Operativo Mochila Segura es violatorio al derecho a la intimidad, así como al principio del interés superior de la niñez, dio a conocer Zenyazen Roberto Escobar Pérez, secretario de Educación de Veracruz, quien pidió al Congreso del Estado que legislen a favor de esa medida.

Asimismo, informó que en lo que va de este año 13 trabajadores de la educación han causado baja y han sido canalizados a las autoridades competentes, algunos de ellos ya en la cárcel, por conductas de connotación sexual en contra de alumnas y alumnos, y en ese sentido reiteró la advertencia de que no se va a tolerar a docentes, administrativos o intendentes que atenten contra la niñez y juventud veracruzana.

Durante su comparecencia fue cuestionado en torno al caso del Instituto Xalapeño en donde un estudiante introdujo al plantel un arma de fuego calibre .22, a través de un lapicero, y que lo accionó en contra de uno de sus compañeros.



Aclaró que se trata de una institución educativa privada, aunque el tema le compete a la SEV y a los padres de familia, sin embargo, ante la Recomendación de la CEDH, dijo que si el profesor revisa las mochilas se puede argumentar que está violando los derechos constitucionales del alumno.

Por lo que pidió al Congreso del Estado legislar a favor del Operativo Mochila Segura para que ese tipo de casos no se vuelvan a repetir.

“Afortunadamente fue una herida en el pulgar, pero si le hubiera dado en un ojo o en la cabeza estuviéramos en una situación muy crítica y grave. Creo que aquí tanto ustedes como diputados y nosotros como autoridades educativas debemos trabajar en conjunto para realmente sacar avante este tipo de situaciones para evitar riesgos a los estudiantes y garantizarles un ambiente sano de convivencia”.



El titular de la SEV reconoció que el acoso sexual en los planteles es un problema real que no se puede esconder, problema que data de muchas décadas atrás, que al suceder algunos casos, éstos se solucionaban cambiando al maestro de una escuela a otra, enviándolo a una comisión o lo ponían bajo resguardo.

Sin embargo, ahora ya no se permiten ese tipo de acciones y no se permitirá que sucedan en las escuelas, por lo que agregó que 13 trabajadores de la educación han sido sancionados, de los cuales, 9 son de Educación Básica y 4 de Educación Media Superior, “hoy se está aplicando la Ley”.

Dijo que esos casos se están castigando y se da acompañamiento a los padres de familia en los procesos de las denuncias que se presentan, pues consideró que los niños y los jóvenes acuden a las escuelas a aprender, no a un espacio donde se sientan incómodos.



Incluso, dijo que se han publicado los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual en los Planteles Educativos del Estado de Veracruz.

“Veracruz es el primer estado del país en tener estos protocolos. Estos casos ya no se deben repetir y esto no va a suceder en Veracruz, mucho menos con nosotros al frente de la administración; no vamos a tolerar esto”.