Cerca de 20 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha aceptado la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se va a considerar la opción de pedir al Congreso del Estado la comparecencia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Al reconocer lo anterior, Minerva Regina Pérez López añadió que se está trabajando para que la Fiscalía reconsidere y excusar que la titular sea llamada por el Congreso y así también, evitarle a las víctimas una posible revictimización con los argumentos que pudieran presentarse.
“Lo que estamos privilegiando es que la Fiscalía reconsidere y así, las víctimas puedan acceder a las medidas de reparación”.
Al cuestionarle que, si la FGE no reconsidera, que procederá, respondió “dependiendo de las circunstancias y el contexto de cada caso, se va a considerar la opción de pedir al Congreso que comparezca”.
Expuso que la Fiscalía ha tenido reconsideraciones y algunas recomendaciones fueron aceptadas, no obstante, siguen otras que fueron rechazadas y en ese estatus se continúa en pláticas.
La mayoría de las recomendaciones para la FGE son por falta de debida diligencia en carpetas de investigación, detenciones arbitrarias y restricciones al derecho a la libertad durante las detenciones.
Cabe señalar que la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos le otorga la facultad de solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de autoridades que se nieguen a aceptar sus recomendaciones.
Asimismo, Pérez López señaló que en este año han recibido 7 mil 500 quejas, de las cuales, 75 concluyeron en recomendaciones para la Fiscalía General del Estado, para la Secretaría de Seguridad Pública, para algunos ayuntamientos y para la Secretaría de Educación de Veracruz, principalmente.
“Nos hemos reunido en mesas de trabajo con las autoridades para explicarle cuáles son las funciones de una recomendación, cuál es el objetivo que se sigue con las medidas que se dictan en cada una de estas recomendaciones y hemos recibido buena respuesta”.