Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH instancia receptora de documentos, no de solución de problemas

Debe adecuarse a la nueva realidad que vive Veracruz y México en materia de derechos humanos: Rafael Marín

Irineo P?rez Melo/Primera parte Xalapa, Ver. 28/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) parece más bien una instancia de recepción de documentación y no de solución a los problemas que tienen que ver con la violación de los derechos humanos, por lo que debe adecuarse a la nueva realidad que vive el Estado y el país en esta materia, aseguró el abogado postulante Martín Rafael Marín Marín.

En entrevista, el aspirante a dirigir este organismo ombusman señaló la necesidad de que la CEDH “tenga un replanteamiento de su papel, de su actividad, de su visión y del trabajo que tiene que realizar en bien de la comunidad, pero sobre todo de salir de esa sensación de pasividad y de inactivismo que la gente siente o que percibe de la instancia que debe estar prácticamente todos los días en la calle trabajando con la comunidad, para que sea ésta quien conozca todos y cada uno de sus derechos más elementales a efecto de que sean quienes más la defiendan y no tener que recurrir a esta instancia y otras más para hacer valer sus derechos”, añadió.

Qué es lo que se propone entonces, se preguntó y respondiéndose, mencionó que es indispensable tener una Comisión de los Derechos Humanos más cercana a la gente, más cercana a la comunidad, con nuevo rostro, con una presidencia o con un comisionado más activo y saliendo a platicar con la comunidad, empoderando a las asociaciones civiles del papel que tienen que realizar como promotores de los derechos humanos y tratar de reducir la estructura administrativa, para que el mayor presupuesto que tiene la comisión se vaya a programas sociales y no al pago de personal.



Esto no quiere decir que se pretenda reducir la plantilla de personal, para nada; “simplemente se está diciendo que se tiene que hacer un diagnóstico para conocer con exactitud en dónde y cómo debe aplicarse cada peso que el Congreso ha autorizado para la comisión. Entonces, en lugar de crear nuevas áreas, nuevas delegaciones o subdelegaciones, lo que tenemos que hacer es capacitar a la comunidad y sean éstos quienes tengan el conocimiento pleno de lo que son los derechos humanos” abundó.

- ¿Es inoperante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal y como está funcionando en estos momentos? Se le preguntó.

- Más que inoperante, la Comisión debe actualizar su trabajo para adecuarse a la nueva realidad que vive Veracruz y que vive México en materia de Derechos Humanos, tiene que estar más inmersa en la problemática estatal y nacional y creo que requiere un nuevo rostro, una nueva visión, un nuevo trato, pero sobre todo requiere de mucha pasión o de mucha actividad para que la Comisión sea un organismo confiable al cien por ciento y que la sociedad veracruzana se sienta protegida por esta instancia, respondió.



- ¿Qué aspectos debe modificarse para que sea operante la CEDH? Se le insistió.

- Hay que revisar el marco legal, hay que revisar su plan de trabajo, hay que revisar el plan operativo, en virtud de que también viene el cambio de gobierno hay que adecuarlo al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo, porque es un periodo de cinco años. Hay mucho trabajo por delante, precisó.

En ese tenor, consideró que la CEDH en los primeros días de enero debe hacer una gran convocatoria estatal para que la gente conozca qué es la Comisión y sobre todo que cuente con un edificio propio, al igual que en las delegaciones, para que ese dinero que se paga en renta, sea utilizado para programas sociales.



Justificó este planteamiento argumentando que la Comisión va a estar toda la vida, porque toda la vida hay posibilidad de que se violen los derechos humanos, no es una moda, no es una compra, no es algo que se adquiera o se deseche, sino que es una instancia que permanecerá toda la vida.