Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH no puede ordenar a Alcalde de Coatepec que permita ambulantes 

- Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión, aclaró a los comerciantes que el organismo no tiene esta facultad

- Se emitió recomendación pues SSP violó sus derechos durante desalojo, señala

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, definió que no tienen facultades para ordenar al alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, que se permita a los vendedores ambulantes expender en el primer cuadro de la ciudad, como lo exigieron este miércoles.

De esta manera, indicó que la Comisión es incompetente para pronunciarse en ese sentido.

"Nosotros no tenemos facultades para obligar a los presidentes municipales a permitir que los ambulantes vender en el primer cuadro de la ciudad", detalló.



Explicó que este día acudió ante la CEDH un grupo de vendedores ambulantes del municipio de Coatepec, que interpusieron una queja ante el organismo defensor de los Derechos Humanos por haber sido agredidos por elementos de Seguridad Pública y en contra del Alcalde, porque no se les permite vender en el primer cuadro de la ciudad.

Recordó que por esta situación, la Comisión a su cargo emitió una recomendación hace mes y medio aproximadamente, dirigida al Alcalde de Coatepec y a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Esto es lo que puede hacer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): emitir recomendaciones. No tenemos facultades para enjuiciar al Alcalde, que es lo que ellos solicitan", destacó.



Indicó que se explicó a los vendedores la competencia de la Comisión a su cargo y que ésta se ocupa de verificar si las autoridades han vulnerado los derechos humanos.

"En el caso específico de estos vendedores se logró acreditar que, efectivamente, hubo violación a su derecho a la integridad personal, por parte de elementos de Seguridad Pública. En tanto que por la autoridad municipal se vulneró el derecho a un nivel de vida adecuado y considerando que la mayoría de los integrantes son mujeres, también había existido violencia de género", expuso.

Refirió que desde el primer día en que acudieron a la Comisión, se les explicó que podrían conocer respecto de las agresiones de que habían sido objeto, tanto por la SSP como de los inspectores de Comercio y en ese sentido emitir una recomendación.



Ante la exigencia de los vendedores para que la Comisión solicite u ordene al Alcalde que se les permita vender en el primer cuadro, recordó que Coatepec es un Pueblo Mágico y por lo tanto, está sujeto a reglamentaciones específicas so pena de perder la denominación.

Añadió que durante el desalojo del que fueron objeto los vendedores, las mujeres fueron tratadas de manera discriminatoria, lo cual quedó establecido en la recomendación.

Matsumoto Benítez precisó que en caso de que se registrara otro uso excesivo de la fuerza pública, la Comisión es competente de pronunciarse sobre esta situación, las veces que sea necesario.



Insistió en que desde el principio se les hizo saber a los quejosos sobre los alcances de la Comisión y ya cumplió con lo que solicitaron: emitir la recomendación.

Además, recordó que la recomendación ya fue aceptada por las autoridades señaladas; sin embargo, la petición de los vendedores es que la Comisión enjuicie al Presidente municipal.

Namiko Matzumoto aclaró que en ningún momento se les ha solicitado que dejen de manifestarse y recordó que el derecho de manifestación está consagrado en la Constitución, por lo que "jamás se les ha impedido y no se les impedirá".