La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha librado a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, de explicar su rechazo a recomendaciones por violaciones a derechos humanos emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto, a pesar de que la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, ha requerido en diversas ocasiones a la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dar vista al Congreso de Veracruz para que, conforme a sus facultades, haga comparecer a la Fiscal.
De acuerdo con una solicitud de transparencia dirigida al Congreso del Estado, la CEDH nunca le ha solicitado la comparecencia de Hernández Giadáns. Durante los últimos años, en múltiples ocasiones la Fiscalía General del Estado ha rechazado recomendaciones tanto del organismo nacional como de la propia Comisión Estatal.
Lo anterior ha ocurrido sin que, hasta la fecha, se haya solicitado el motivo de su negativa, lo cual garantizaría la protección y eficacia del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos. Tras una “revisión exhaustiva” a sus archivos, el Congreso de Veracruz informó que solo en una ocasión la CEDH le ha requerido solicitar la comparecencia de una autoridad responsable de violentar derechos humanos, lo cual ocurrió en el año 2022.
Ese año, la Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables el oficio CEDHV/PRE/295/2022, de fecha 16 de junio, en el que se pide la comparecencia del presidente municipal de Altotonga. Cabe señalar que el Alcalde de Altotonga rechazó la recomendación 18/2018, relativa al uso arbitrario de la fuerza pública y detención ilegal por parte de elementos de la Policía Municipal en contra de un ciudadano, quien impugnó la no aceptación de la autoridad.
El oficio, signado por Matzumoto Benítez, remitió una copia certificada de la recomendación 87/2021 emitida por la CNDH sobre el mismo caso, para dar cumplimiento a la resolución y que la autoridad responsable “explique el motivo de su negativa y asuma su responsabilidad institucional”.
De acuerdo con la información entregada por el Congreso, esta ha sido la única ocasión documentada en la que se ha dado seguimiento legislativo a recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas a autoridades que las han rechazado. En Veracruz se ha vuelto frecuente que autoridades señaladas por violaciones a derechos humanos, como la Fiscalía General del Estado, rechacen recomendaciones, ya provengan de la CEDH o de la CNDH.