Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH trabaja recomendación general sobre desaparición y desaparición forzada en Veracruz

- No hay quejas por esta nueva administración, las recomendaciones que se están emitiendo son por la pasada: Namiko Matzumoto

- La mayoría de las quejas son contra la FGE y las secretarías de Seguridad Pública, de Educación y de Salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2017

alcalorpolitico.com

El mayor número de quejas que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a este momento, son contra la Fiscalía General del Estado (FGE), seguido de las secretarías de Seguridad Pública, de Educación y de Salud.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, expuso que usualmente las quejas contra la Fiscalía tienen que ver con lo que se denominan derechos de la víctima y/o ofendido.

Agregó que usualmente esas quejas se relacionan con dilaciones al interior de la carpeta de investigación, con la no realización de diligencias o en su defecto que no se fundamentó o no se realizó determinada diligencia encaminada a una correcta integración de la carpeta de investigación.



Sobre las quejas contra la SSP, informó que se han emitido dos recomendaciones, la número uno de éste año fue por desaparición forzada y la número 11 es contra elementos de dicha dependencia.

“Estamos trabajando sobre una recomendación general sobre desaparición y desaparición forzada que acumula 103 quejas por desaparición y ésta recomendación general va dirigida particularmente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado”, destacó y recordó que las recomendaciones son a la institución no a los servidores públicos, pero recalcó que se trata de hechos ocurridos en la administración estatal pasada.

En el caso de las recomendaciones que pueda ser objeto la nueva administración evidentemente serán emitidas probablemente para finales de este año, considerando el tiempo que tienen en el ejercicio de sus funciones.



“Actos de esta administración no tengo quejas, las recomendaciones que se están emitiendo tienen que ver con actos de la administración pasada”, aseveró.

La Presidenta comentó que a la fecha ha tenido 4 mil 388 solicitudes de intervención del organismo, de éstas mil 310 se han desahogado a través de gestorías, 2 mil 454 a través de orientaciones, 342 han reunido los elementos para constituir una queja, 174 se han calificado como antecedente, a petición del quejoso y se han brindado 11 ayudas humanitarias.

Del total, 97 son solicitudes de intervención que están pendientes de calificar, es decir, determinar si constituye una queja o puede desahogarse a través de otros mecanismos de la Comisión.



Comentó que con relación al año pasado, a esta misma fecha, las quejas que se han presentado son en un número similar y refirió que dicho periodo se cerró con 11 mil 524 solicitudes de intervención.