Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH urge a Gobierno de Veracuz mejorar actuar ante desapariciones 

- Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones para que se atienda dicha crisis

- Deben ministrarse recursos para víctimas, fortalecer Fiscalía, mejorar a su personal y protocolos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones al Gobierno de Veracruz para que cumpla con lineamientos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, del Programa Especial de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos, y la declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violación de Derechos Humanos en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

La recomendaciones van dirigidas al Gobernador de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y a los ayuntamientos.

En primer término y con la finalidad de diseñar e implementar a través del Instituto de Formación Profesional, programas de capacitación y especialización en certificación para el personal en materia de la Ley de Víctimas, en la Ley en Materia de Desaparición de Personas y en protocolos de entrega de cuerpos u osamentas de las víctimas en especial los de desaparición y de desaparición forzada.



Debe particularizar los conocimientos sobre los derechos y la protección especial que tienen las personas que, además de ser víctimas, son niñas, niños y adolescentes, mujeres; adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas, y personas en situación de desplazamiento interno.

Se recomendó también diseñar una estrategia de fortalecimiento para la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas que le permita contar con más recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios así como una unidad de análisis de contexto que se requiera para su efectiva operación.

Entre ellos deberá contemplar personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial para operar las obligaciones que mandate la Ley en Materia de Desaparición de Personas.



La FGE debe establecer mecanismos de implementación, seguimiento, supervisión, monitoreo y evaluación para la correcta aplicación de la Ley de Víctimas.

También debe haber una disposición de recursos para la puesta en marcha operación y funcionamiento de las herramientas del Sistema Nacional de Búsqueda conforme lo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, protocolos homologados y lineamientos emitidos que les permitan recabar, ingresar y actualizar la información necesaria para alimentar los registros nacionales de personas desaparecidas o no localizadas, de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas y de fosas comunes y fosas clandestinas.

También emitió una recomendación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se cuente la previsión presupuestal adecuada para la integración anual del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral del Estado en los proyectos de Presupuesto de Egresos.



Se le pidió agilizar a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) los procesos para la administración de recursos previstos para este fondo.

Con base en los datos recabados y con la finalidad de contribuir a la protección efectiva de los derechos de las víctimas, especialmente de víctimas de desaparición y desaparición forzada, se recomendó que se implementen medidas para que se cuente con los mecanismos de coordinación y cooperación para garantizar los derechos de las víctimas.

Así como también los programas especiales para garantizar el derecho a una reparación integral a víctimas de violaciones graves a derechos humanos particularmente de desaparición.



Se recomienda también prever la creación o ampliación de las partidas presupuestales pertinentes en los proyectos de presupuesto de egresos del Estado para que las instituciones responsables cumplan con este derecho.

El organismo autónomo también emitió una recomendación a los ayuntamientos del estado de Veracruz para que incluyan en los planes municipales de desarrollo objetivos estrategias y acciones para garantizar el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que mandaste a la ley de víctimas y la ley en materia de desaparición forzada de personas.

A la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se recomendó Incluir en el programa estatal de desarrollo social, urbano y rural, acciones que incidan en la reducción de la pobreza y carencias sociales.



Así como establecer criterios de atención prioritaria a víctimas de manera transversal considerando para su diseño e implementación de los principios de la ley de víctimas.