Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ceiba Gráfica tiene cursos de verano para niños y adultos en estas vacaciones

Serán sobre cocina tradicional, grabado, creación en barro y encuadernación

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante este verano, la Ceiba Gráfica ofrecerá no sólo tres cursos para niños, sino también dos dedicados al público adulto. Su objetivo es que los asistentes puedan no sólo descubrir este lado artístico, sino también ver la utilidad de las cosas que los rodean.

“Tenemos cursos sabatinos y entre semana. El primero es macetas y silbatos de barro, que es un curso para toda la familia. Entre semana se abrirá el curso de grabado para niños y cocina para niños. De ahí tenemos dos cursos para adultos, el de encuadernación tradicional y el de cocina tradicional”, informó Karina Contreras González, coordinadora de difusión de la Ceiba Gráfica.

En el curso de macetas y silbatos de barro, podrán aprender a elaborarlos para que suenen con agua, a una usanza tradicional. Se emplea el barro de Chavarrillo y tiene una duración de cuatro semanas. Aunque inició el sábado pasado, Karina Contreras señaló que aún pueden empatarse a las clases ya que cada una es diferente y el curso tiene un costo de 800 pesos.



Del mismo modo, el próximo 15 de julio, dará inicio el curso de grabado para niños de 10 de la mañana a 13:30 horas. Se trata de hacer gráfica y composiciones visuales con grabados en linóleo. Primero harán su estampa en papel china para armar un globo de cantoya, posteriormente usarán diversos papeles así como playeras. Su costo es de 600 pesos.

“La intención es que puedan ver que la gráfica se puede aplicar en objetos que se pueden utilizar. Este curso lo dan Lucia Prudencia y Daniel Berman y termina el 19 de julio.

El otro curso lo impartirá la antropóloga Raquel Torres y es de cocina mexicana tradicional para niños que inicia el 22 de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde. Se pretende que los niños degusten lo que cocinen en el curso. El costo del curso es de mil pesos.



“Se trata de que conozcan cómo está compuesta la comida mexicana, que puedan preparar platillos con maíz, frijol, chile, así como los dulces tradicionales. Éste más que la cuestión de preparar una receta, lleva todo un contenido cultural de por qué es necesario consumir alimentos que se dan durante la temporada”.

Destacó que está enfocado a que comprendan que hay alimentos de cada estación o temporada, justamente porque el cuerpo los necesita. Al mismo tiempo, se acercarán a la cocina tradicional mexicana que es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Especificó que los cursos para niños están pensados para que asistan desde los siete años en adelante por la herramienta que ocupan.



Respecto a los cursos de adultos, Karina Contreras dijo que el de encuadernación tradicional impartido por David Rivera, será del 29 de julio al 2 de agosto. Será en la tarde de 4 a 7:30 de la noche, con un costo de mil pesos.

“Ocuparán gráfica para poder hacer libretas. Se trata de ocupar no sólo papel bond sino otros tipos de papel y a lo mejor encuadernar con portadas de tela, reciclado de ropas que tenemos en casa, hay mucha diversidad”.

El segundo curso para adultos son cuatro sábados y será sobre cocina tradicional que inicia el 13 de julio de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Habrá diferentes temáticas sobre platillos tradicionales que se consumen en Xalapa. Su costo es de mil seiscientos pesos.



“Estos son los cursos de verano y ya no se repiten porque sólo son en esta temporada. De ahí tenemos las actividades normales de la Ceiba que son cursos en gráfica, litografía, grabado en metal, grabado en madera, moku hanga y las exposiciones. Estos cursos tienen un costo de 2 mil pesos durante todo el año”.

Finalmente, recordó que este es el último mes de la exposición de dibujo libre en la Ceiba y en la Galería Ramón Alva de la Canal, se presenta la exposición “Ceiba Gráfica Expandida” hasta el 25 de agosto.

Finalmente, recordó que los estudiantes tienen un 50 por ciento de descuento y hay diversas formas de pago, con un anticipo del 20 por ciento. Para mayores informes pueden comunicarse al 816.93.30 o mandar un mail a [email protected] o consultar el sitio en internet laceibagrafica.org.