Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Aracely González avance hacia la justicia en caso Ernestina Ascencio

La coordinadora del Colectivo “Equifonía” criticó que durante años “prevalecieron intereses de grupos políticos partidistas”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/12/2025

alcalorpolitico.com

La coordinadora del Colectivo “Equifonía”, Aracely González Saavedra, consideró que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario representa “un avance muy importante para garantizar verdad, justicia y reparación” para la víctima y su familia.

La activista reconoció el trabajo realizado durante años por el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, al que calificó como “ejemplar” y como una muestra de compromiso con el derecho a la justicia de las mujeres indígenas. Señaló que la resolución de la Corte confirma lo que distintas organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron desde un inicio, al advertir que en el caso “prevalecieron intereses de grupos políticos partidistas, en lugar de que se hiciera una investigación apegada al debido proceso y que se garantizara la justicia para la señora Ernestina”.

Explicó que la sentencia establece que el Estado Mexicano debe adoptar medidas inmediatas y llevar a cabo un proceso que permita identificar y sancionar a los responsables del asesinato de Ernestina Ascencio Rosario y de la violencia sexual de la que fue víctima. Añadió que el fallo también evidencia deficiencias estructurales en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, similares a las señaladas en otros casos, como el de Pilar Argüello Trujillo.

En ese sentido, apuntó que durante el proceso no se garantizaron intérpretes para acompañar a la familia, lo que dificultó su acceso a la justicia, además de la falta de personal suficiente y capacitado, así como de instalaciones accesibles en la Fiscalía General del Estado (FGE), condiciones que obstaculizaron el desarrollo de la investigación.

La Coordinadora subrayó que la resolución de la Corte da cuenta de la necesidad de fortalecer las instancias de impartición de justicia y de que el Estado Mexicano asuma una postura de respeto a los derechos de las mujeres, particularmente en casos donde integrantes del Ejército mexicano son señalados por violaciones graves, como atentados contra el derecho a la vida y a una vida libre de violencia.

Finalmente, expresó que el cumplimiento de la sentencia representa un reto para el Gobierno mexicano y reiteró su reconocimiento al trabajo del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” y al acompañamiento brindado a la familia de Ernestina Ascencio Rosario, al considerar que el fallo sienta un precedente para el acceso a la justicia de las mujeres indígenas.