Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Javier Duarte que IFAI ordene transparentar devolución de los $25 millones

- Su Gobierno, comprometido con la transparencia, está en esa misma dinámica

- IFAI ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes aportar detalles de cómo se devolvió lo incautado

- Darán a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento

Veracruz, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

El Gobierno del estado de Veracruz celebra la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de que se haga público el procedimiento administrativo que permitió la devolución a Veracruz de los 25 millones de pesos que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de enero, expresó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El Mandatario afirmó que su administración “es la más interesada en transparentar la actuación de las diversas instancias tanto del Gobierno estatal, de procuración de justicia y hacendarias, que finalmente confirmaron la legalidad y legitimidad de la operación”.

Tras conocer la determinación del IFAI, que solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dar a conocer el oficio de la PGR que dejó sin efecto el aseguramiento de 25 millones de pesos en efectivo que eran trasladados por funcionarios del Gobierno de Veracruz, el Mandatario estatal calificó de positiva la medida y sostuvo que en todo momento la Procuraduría actuó apegada a derecho, y una vez confirmado fehacientemente el origen y destino de esos recursos públicos, autorizó su devolución.

Duarte de Ochoa expresó que la petición “transparentará y dará certidumbre al procedimiento, y los medios de comunicación podrán tener información real y no dar espacio a especulaciones que dan paso a la desinformación”.

Asimismo, señaló que la polémica en torno de este hecho tuvo que ver con filtraciones mediáticas sesgadas que generaron confusiónyque derivaron en un ataque sistemático en los medios de comunicación a la administración estatal, situación que se agravó aún más por el ambiente electoral que se vivía en ese momento.

El gobernador Javier Duarte dijo que “su gobierno actuó conforme a la ley todo el tiempo, proporcionó toda la información que se requirió y demostró la legalidad de la operación; somos los más interesados en la transparencia de estos hechos, por lo cual saludamos la determinación del IFAI”.

Finalmente, el Mandatario estatal reiteró su convicción de que la sociedad tiene derecho a estar informada sobre las acciones de sus gobiernos, “lo que contribuye a la confianza social”, por lo cual refrendó el compromiso permanente de su administración con la transparencia.