Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran en el parque temático Takilhsukut, 30 aniversario del obispado de monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullin

Se realiza la 14 asamblea diocesana de Papantla; asistieron más de 15 mil personas

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 27/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las instalaciones del parque temático Takilhsukut fueron abarrotados por miles de católicos que se congregaron para celebrar el 14 aniversario del encuentro diocesano e inauguración del proyecto pastoral, así como el 30 aniversario del obispado de Monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullin quien asumió esta responsabilidad el 30 de octubre de 1980.

La diócesis de Papantla fue erigida por el papa Pio II el 24 de noviembre de 1922, sugerida por don Rafael Guizar y Valencia, tiempos en los que estaba delegada al apostólico de México Monseñor don Tito Crespi y Papantla dependía del arzobispado del estado de Puebla. Por la persecución cristiana que hubo en aquellos tiempos, el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullin tuvo que refugiarse en Teziutlán, Puebla donde continúa a la fecha.

Es importante mencionar que la diócesis de Papantla ha tenido a los obispos Nicolás Corona y Corona quien tuvo esta responsabilidad del 11 de diciembre de 1923 al 08 de enero de 1950; Luis Cabrera Cruz del 04 de diciembre de 1951 al 25 de agosto de 1958; Alfonso Sánchez Tinoco 06 de febrero de 1959 al 18 de octubre de 1970; Sergio Obeso Rivera 30 de abril de 1971 al 15 de enero de 1974; Genaro Alamilla Arteaga del 13 de julio de 1974 al 26 de enero de 1980 y Lorenzo Cárdenas Aregullin del 30 de octubre de 1970 a la fecha junto con el obispo coadjutor Jorge Carlos Patrón Wong quien fue designado hace 2 años por el papa Benedicto XVI a la diócesis de Papantla.

Durante esta conmemoración del encuentro diocesano se contó con la asistencia de las foranías de San Pablo, forania de Sánchez Tinoco, forania de Juan XXIII, forania de San Juan María Vianey y la forania de Nuestra señora del Carmen, así como miles de católicos que escucharon conferencias, y al medio día la sagrada misa oficiada por los obispos Lorenzo Cárdenas y Jorge Carlos Patrón, predicando la palabra de Dios, posteriormente hicieron su participación las danzas autóctonas, la danza de las flores y las ofrendas.

Por esta trayectoria el obispo Lorenzo Cárdenas recibió un reconocimiento de manos de la familia Márquez del Valle que aludía “La grey católica de Papantla, la familia Márquez del Valle otorgan el presente testimonio de gratitud al Excelentísimo Señor Obispo Don Lorenzo Cárdenas Aregullin sexto obispo de Papantla por sus 30 años de servicio pastoral cultivando el don de la persona y su entrega amorosa la diócesis de Papantla, entonces Jesús acercándose les habla con estas palabras todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra por eso vallan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, firmado por el Sr. Cura Francisco Ordoñez Gaspar, Lic. Federico Márquez y la Lic. Laura del Valle".

En entrevista el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullin destacó que se retirará del servicio en el mes de marzo, que después de realizar un trabajo de campo de acuerdo a las necesidades y las aspiraciones profundas de la gente van surgiendo ciertas exigencias de tal manera que de acuerdo a la visión del mañana la esperanza se ha metido a un análisis de la realidad profunda que los lleva a soñar de cómo ser la diócesis para ello se realizó el diagnóstico de la realidad, que los llevó al operativo, como quisiéramos el sueño de la diócesis, el diagnóstico y de acuerdo a como están se pide un plano operativo, sensibilizarán a la persona y dar un paso más para formar hermanos, la comunidad y la comunión dentro del pueblo de Dios.

La diócesis enfrenta un reto fuerte “la persona humana” a quienes se les ofreció la conferencia del episcopado sobre educación y uno de los objetivos primarios es la centralidad de las personas para este fin de años se tiene como propósito que los ayude para llevar a delante el plan y mantener la grey católica, valores, biblia.

Asimismo el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullin agradeció la respuesta que dio el pueblo de Dios desde niños, familias, donde todos aquellos que recibieron el regalo de la fe en Jesús y el don de ser parte de la iglesia católica se han revitalizado por la presencia de Cristo vivo, a través de los compromisos que se renovaron de ser buenos cristianos y de trabajar apostólicamente de tal manera que muchos hermanos que se sienten lejos de Dios y de la iglesia se pueden acercar a través del testimonio de vida, de la palabra de cada uno de nosotros, cito.

Es una alegría ver a jóvenes, niños que fueron los que realizaron todas las representaciones y devoción, cariño con que la gente celebro la eucaristía, hay buenos planes para el futuro y “el año 2012 es el año de la fe que ha convocado el papa Benedicto XVI y se cambiaran muchas realidades a partir de la fe”.

Más de 15 mil personas de la parroquia y de todos los rincones de la diócesis, lo que demostró la unidad y el deseo de expandir, transmitir la belleza de ser seguidores de Jesús, ha habido un crecimiento de la fe, al estar cerca de la gente, conociendo de cerca sus necesidades, iluminando con sinceridad y autenticidad las realidades difíciles y agradables a través del evangelio se puede seguir con esta expansión con el contagio natural de ser iglesia; estos eventos acercan a la gente a Jesús y es indispensable este tipo de encuentros personales y comunitarios para que la gente experimente su cercanía con Dios. Los obispos fueron despedidos con fuertes aplausos con la melodía de Amigo que sin duda alguna causó una gran emoción entre la feligresía.