Alumnos y maestros fundadores de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 se reunieron este domingo para otorgar un reconocimiento al ex procurador de la República y ex embajador de México, en Francia, Ignacio Morales Lechuga, así como a Ignacio Alvarado y Arturo Hidalgo Castillo por ser luchadores sociales en la construcción de esta institución educativa.
Como primer director del plantel, el profesor Abelardo Iparrea Zalaya, estuvo presente en este homenaje a los jóvenes que en 1964, comenzaron la lucha social porque en Poza Rica se contara con una escuela pública de educación media superior.
En este evento organizado por el profesor Luis Gustavo Bautista Bandala se realizó una crónica sobre el movimiento de lucha, a cargo de Ignacio Alvarado Castillo, quien manifestó que siendo miembros de la Asociación Estudiantil Pozarricense, Ignacio Morales Lechuga como presidente promovió esta causa.
El ex alumno y ex director de la ESBO, José Luis Carballo Huidobro, así como la profesora Dora Danini señalaron que estos jóvenes son quienes buscaron el bien común y que hoy beneficia a miles de familias pozarricenses, como fuente de trabajo que hoy tiene una plantilla laboral de 73 docentes en el novel bachillerato y 126 en el nivel secundaria, donde se cuenta con una población de mil 800 alumnos, convirtiéndola en la escuela con mayor número de matrícula en la zona norte de Veracruz en el nivel medio superior.
Se recordó que en la visita del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, los integrantes de la Asociación Estudiantil Pozarricense arriesgaron su vida e impidieron el paso del mandatario cuando se dirigía a la inauguración del Casino Obrero Petrolero. Fueron escuchados y con esa intervención se dio por un hecho que la ESBO 8 comenzara a ofrecer educación pública en Poza Rica, luego que sólo se contaba con planteles privados.
En ausencia del ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien se formó en esta ciudad y fue parte de este movimiento social, recibió reconocimiento el ex alcalde Miguel Garza Ortega, agradeciendo a nombre del ex funcionario tal distinción. Se justificó su ausencia con la lectura de una carta que envió, en la que, con palabras emotivas, recordó a Poza Rica por los platillos que degustó en su juventud, como el zacahuil y el atole de piña.