Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrará el IPAX 50 años de proteger a los veracruzanos

Mujeres y hombres policías se capacitan cada día para brindar servicios de calidad

Xalapa, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

En vísperas de cumplir 50 años de proteger la integridad y el patrimonio de los veracruzanos, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) se prepara para celebrar este acontecimiento.

El comisionado del instituto, coronel José Martín Gómez, dio a conocer que entre las actividades que se preparan para celebrar sus primeras cinco décadas de servicio están contemplados eventos deportivos, artísticos y culturales en las 21 comandancias y en las oficinas centrales.

Recordó que esta corporación policial nació en noviembre de 1962, con apenas siete elementos en un ejercicio de fusión que tuvo su origen en el servicio público de veladores y éste, a su vez, en los famosos “serenos”, o veladores de antaño, conocida bajo el nombre de Sistema de Seguridad Bancaria y Comercial (SSBC).

Fue hasta el 20 de julio de 1991, bajo el amparo de la ley 117, cuando alcanza la denominación de Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial (SSIBC), como un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado.

Pero fue el 12 de agosto de 2005 cuando la ley 272, publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 153, modifica y crea el actual Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Esta ley establece las bases para que el IPAX esté perfectamente organizado y en funcionamiento, señaló Martín Gómez. Cada día, la corporación policial se consolida brindando servicios con personal altamente capacitado, ya que está certificado con la norma ISO 9001-2008, misma que se pretende extender a todas las comandancias que conforman esta institución.

“Nos sentimos contentos de pertenecer a un cuerpo policial que está bien cimentando, y cada día que pasa buscamos mejorar la calidad de nuestros servicios. Por eso, iniciamos este año con un nuevo modelo de adiestramiento policial. Además, cada uno de nuestros policías está buscando su superación profesional; tenemos elementos con licenciaturas y hay quienes continúan estudiando”, detalló.

El Coronel concluyó afirmando que con estas acciones el IPAX cumple en materia de seguridad con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de contar con policías confiables que garanticen la seguridad de las familias veracruzanas.