Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrará Mixtla de Altamirano su 50 carnaval autóctono "Patocotonas"

Será del 10 al 13 de febrero; los pobladores participarán en competencias deportivas, juegos tradicionales y eventos culturales

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 06/02/2018

alcalorpolitico.com

La población indígena de este municipio de Mixtla de Altamirano, se prepara para celebrar su carnaval autóctono número 50, denominado "Patocotonas"; único en su género en esta región de Las Altas Montañas.

Este municipio, considerado por el INEGI como uno de los de más alto índice de marginación y pobreza, con este carnaval, seguramente por un momento se olvidarán de sus carencias y sus penas, porque es la fiesta más importante que tienen cada año.

Este evento que es meramente autóctono, se llevará a cabo del 10 al 13 de este mes de febrero, en el que los indígenas participan en competencias deportivas, juegos tradicionales y eventos culturales muy propios de esta región de Las Altas Montañas.



Por eso, este carnaval es el único en su género que se efectúa en esta región indígena; además de formar parte de la identidad y riqueza cultural como pueblo náhuatl.

Esta festividad inicia el próximo sábado con un torneo de futbol de salón en la rama femenil en el que se otorgarán 3 mil pesos a los primeros tres lugares mientras que, ya por la tarde, el tradicional palo encebado.

De acuerdo con el comité organizador, será el domingo 11, cuando se reanude esta fiesta con un torneo de futbol de salón en la categoría varonil, para que más tarde se haga un ritual de inicio de carnaval que estará encabezado por la autoridad municipal, Maricela Vallejo Orea y finaliza este día con la coronación de la reina del carnaval.



Al día siguiente se llevará a cabo un torneo de rayuela, con entrega de premios económicos a los primeros lugares y finalizará con una función de lucha libre y de box.

Para concluir estos festejos, los estudiantes y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles, encabezados por las autoridades civiles y educativas; culminando con un gran baile popular.