Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Celebrarán 120 años del nacimiento de Luis Buñuel, en Xalapa

Actividades inician este jueves, en el Ágora de la Ciudad, con clase magistral de Mario Barro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/02/2020

alcalorpolitico.com

Con motivo de los 120 años del natalicio del cineasta Luis Buñuel, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” presentará un programa de actividades para recordar el legado cinematográfico del director español.

"Luis Buñuel, cineasta naturalizado mexicano, cuya obra de carácter atrevido permanece como parte importante en la historia del cine internacional, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el filme Viridiana y realizador de más de 30 películas, entre ellas la cinta mexicana Los Olvidados considerada por la UNESCO como memoria del mundo, celebra este 2020 su 120 aniversario."

Así nos explica Juan José González Mejía, crítico cinematográfico, quien nos detalla el programa completo que inicia este jueves por la mañana, en el auditorio del Ágora de la Ciudad, con una clase magistral impartida a las 12:00 horas por el doctor Mario Barro, especialista en materia de cine y representante de la embajada de España. Posteriormente, en el mismo recinto, a las 14:30 horas, habrá una representación teatral de alumnos de 4º semestre de licenciatura, inspirada en la escena del sueño de Los Olvidados.



La celebración continúa el viernes, a las 11:30 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, tendrá lugar un performance inspirado en la película de Simón del desierto, realizado por alumnos de 2º semestre de licenciatura y, a las 12 horas, se invita al público a asistir a una mesa redonda titulada “El Surealista Luis Buñuel”, donde participará un panel de expertos en arte y cine integrado por los maestros Mario Muñoz, Mauricio Jiménez y Juan José González Mejía. El programa presentará además la proyección del filme surrealista El perro andaluz, en el mismo recinto a las 13:30 hrs.

Por la noche del 28 de febrero, a las 19 horas, en Cinema 21 habrá una proyección especial de una película animada que trata sobre la vida de Luis Buñuel y previo a esta proyección, los alumnos de 6º y 8º semestre de licenciatura proyectarán el cortometraje “Intimidades”.

Con el apoyo de IMCINE, la Red Xalapeña de Cine-Clubes, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Biblioteca Carlos Fuentes, El Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana y los espacios La Moderna y La Brújula, se presentarán distintas películas de Luis Buñuel durante el mes de marzo en sus cine-clubes en toda la ciudad.



Todos los eventos son gratuitos, para mayores informes se puede visitar la página de contacto de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en Facebook y en el sitio web www.veracruzanadecine.com