Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrarán en Cuichapa la evolución de la muerte a través de Las Catrinas

En este pueblo la tradición es muy arraigada por lo que convierten el panteón en una fiesta, con baile, música y juegos mecánicos

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pueblo de Cuichapa, siguiendo la tradición de Todos Santos, se prepara para celebrar esta fiesta, arreglando las tumbas de sus seres queridos; mientras que las autoridades municipales, a través de la Casa de Cultura, presentarán un programa sobre la evolución de la muerte a través de Las Catrinas.

En este pueblo pintoresco, donde reina la paz y la tranquilidad, su gente con esta tradición tan arraigada, con mucho tiempo de anticipación visita las tumbas de sus seres queridos y en coordinación con el Ayuntamiento, realizan las tareas de chapeo, pintura de las cruces y ahúma el panteón con la misma hierba para alejar las malas vibras.

Las familias también esperan no sólo a sus muertos, sino a sus seres vivos que vienen de otros lugares, de otros estados y del vecino país del norte.



Porque el día 2 de noviembre, este Panteón Municipal se convierte en una romería; hacen de estos días toda una feria, donde llegan juegos mecánicos y se instalan puestos de comida y todo lo necesario para esta fecha; como son la flor de muerto, moco de pavo y la flor tradicional; ambientada con música norteña de grupos que están listos para ser contratados y llevarle a sus seres que se adelantaron.

El profesor jubilado por la Secretaría de Educación y Cultura de la SEV, Leodegario Marcos Tejeda Montufa, mejor conocido en Xalapa –donde estuvo en Misiones Culturales y Actividades Recreativas de la SEV- como el profesor “Galo”.

El profesor “Galo” es oriundo de Amatlán, pero dijo que el alcalde Juan Manuel Torres Camacho le dio la oportunidad de heredar su enseñanza en este municipio de Cuichapa; y para ello, en estas fiestas de “Día de Muertos”, está haciendo seis Catrinas que representarán la evolución de la muerte, de acuerdo a las clases sociales.



Estas Catrinas son, la catrina mexicana, que es la típica , mostrando su calavera y sus huesos; la Catrina Jarocha, vestida de jarocha; la Catrina vestida de española, que muestra la clase social de los siglos XVI al XIX, la Catrina Mexicana con respectivos vestidos del México de hoy, ya sea de quinceañera, de fiesta y con raíces europeas.

Pero también está el Catrín vestido de Indígena, que muestra la pobreza del México de ayer, hoy y siempre, vestido con pantalón y camisa de manta.

Estas Catrinas, dijo el profesor Galo, quien estaba acompañado de un joven –su auxiliar-, serán expuestas en los bajos del Palacio Municipal, para que la gente, bajo un programa instaurado por la Casa de Cultura, disfrute de bailables alusivos a esta fecha de Todos Santos.



¿Cuánto invierten en hacer estas catrinas?; el profesor expresa que en las seis catrinas invirtieron $3 mil; con la compra de alambre, alambrón, papel periódico, engrudo, resistol, papel sanitario, pintura vinílica, chaquira, papel metálico y lo más caro, la creatividad.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, expresó que buscando la seguridad de los visitantes y sus pobladores, tiene previsto para estas fechas instalar un operativo permanente en la entrada y salida de esta localidad, luego que su objetivo es preservar la paz y tranquilidad de Cuichapa.