Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celestino Ruiz tuvo amenazas de muerte, dañaron y balearon su auto hace 8 meses

- Hizo las denuncias pero en todo ese tiempo, la Fiscalía no avanzó en las indagaciones: Hugo Gutiérrez

- El último reporte no tuvo situación de riesgo; sólo hostigamiento del Alcalde panista y sus escoltas

- SSP tiene todos los reportes y bitácora de rondines y elementos asignados

Claudia Montero / Exclusiva Orizaba, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que cumplía con las medidas de protección al periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, ya que la dependencia dio cumplimiento, en tiempo y forma, a los requerimientos solicitados por la Fiscalía Especializada en favor de la víctima.

Durante entrevista para Alcalorpolitico.com, el titular de la SSP en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, exhortó a la Fiscalía a ampliar las líneas de investigación hacia un probable autor intelectual.

“El reportero había sido víctima de amenazas de muerte, le destruyeron el parabrisas de su auto el 27 de octubre, después, el 17 de noviembre, su auto fue baleado afuera de su domicilio y hasta este viernes 2 de agosto, las indagatorias por esos hechos no dieron resultados”, recriminó.



De igual modo y al cuestionarle si este caso se está politizando, rechazó de manera categórica que se pretenda utilizar el homicidio del periodista con tintes políticos y afirmó que las medidas de protección dictadas fueron implementadas en tiempo y forma.

“Esto de acuerdo a los requerimientos solicitados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión”.

En este sentido, sostuvo que la dependencia estatal asignó a los elementos policiales, en los términos descritos por la autoridad que las solicitó.



Incluso, fue claro al mencionar que para acreditar el cumplimiento de dichas medidas, se emitieron los informes requeridos como evidencia gráfica de los rondines solicitados, así como bitácora de visitas con firma del agraviado, mismas con las que cuenta la Secretaría.

“En los reportes policiales, enviados por la Subsecretaría de Operaciones, se detallan los nombres de los policías estatales que fueron asignados para brindar protección y vigilancia al periodista en el municipio de Actopan”, sostuvo Hugo Gutiérrez.

Asimismo, precisó que en todas las visitas realizadas a la víctima se otorgaron los números de emergencia, tanto de la base como números personales para cualquier apoyo que necesitara, sin haber requerido apoyo o auxilio alguno desde el inicio de la medida hasta el pasado viernes 2 de agosto.



“En la última visita realizada al periodista, no reportó alguna situación de riesgo, excepto que en encuentros con los escoltas del alcalde de Actopan, ya sea en la calle u otro lugar, le dirigían miradas agresivas o de provocación sin llegar a intercambiar palabra alguna”.

En la dependencia, dijo, están obligados a cumplir con sus funciones y en el caso de la Fiscalía de Veracruz, se debe actuar del mismo modo.

“La Fiscalía debe responder con resultados a los familiares de Jorge Celestino Ruiz, la sociedad veracruzana y al gremio periodístico e informar sobre el avance en las indagatorias por las amenazas que el reportero denunció en su contra desde el año pasado y no politizar el artero crimen”.



Y es que el Secretario de Seguridad reveló que Jorge Celestino Ruiz había denunciado hostigamiento por parte del presidente municipal de Actopan, el panista José Paulino Domínguez Sánchez.

“El reportero había sido víctima de amenazas de muerte, le destruyeron el parabrisas de su auto el 27 de octubre, después, el 17 de noviembre, su auto fue baleado afuera de su domicilio y hasta este viernes 2 de agosto, las indagatorias por esos hechos no dieron resultados”, recriminó.

En este sentido, aseguró que la Fiscalía veracruzana conocía de la situación de riesgo en la que vivía el periodista y de haber realizado las investigaciones correspondientes y proceder en consecuencia, la agresión del reportero Jorge Celestino Ruiz no hubiera tenido un desenlace fatal.



Al respecto, Gutiérrez Maldonado exigió que en este caso, en materia de procuración de justicia, como en muchos otros, no haya impunidad.

“Desde esta dependencia lamentamos profundamente la muerte del comunicador, quien con su trabajo profesional cumplía con el compromiso social de informar, por lo que nos comprometemos a sumar esfuerzos para el esclarecimiento de este crimen”.

Incluso, Hugo Gutiérrez se dijo siempre dispuesto a colaborar con la FGE.



“Coadyuvaremos con la FGE, instancia a la que exhortamos ampliar las líneas de investigación hacia un probable autor intelectual”, agregó el entrevistado.

De igual modo, aclaró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, en fecha veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho, mediante oficio 384/2018, solicitó a la SSP que se implementara la medida de protección y auxilio a favor del periodista Celestino Ruiz Vázquez y sus familiares, en el domicilio calle Independencia #5 de la colonia Centro en la ciudad de Actopan, Veracruz.

Derivado de dicha petición, se giraron instrucciones al Delegado de Policía Estatal Región VI, con base en Soledad de Doblado, a fin de que implementara medidas de protección al periodista antes citado y su núcleo familiar, la cual consistía en rondines de vigilancia en su domicilio y un enlace para cualquier incidente que surgiera, levantando bitácoras semanales de entrevistas y graficas fotográficas.

“Lamentablemente, la noche del 2 de agosto del presente año, el periodista Celestino Ruiz Vázquez, fue cobardemente asesinado en el inmueble ubicado, en el domicilio conocido de la localidad de La Bocanita, domicilio diferente al que había solicitado a la FGE resguardar”, finalizó el Secretario de Seguridad.