Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Ecología Mexicana en Movimiento

Cementera Moctezuma de Apazapan causa severo daño ecológico y ambiental

Está afectando a más de 465 hectáreas y ha dejado sin agua por más de tres meses a tres comunidades del municipio: Pedro Jorge Nájera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa,Ver 29/03/2010

alcalorpolitico.com

Integrantes de la organización Ecología Mexicana en Movimiento, así como habitantes del municipio de Apazapan denunciaron el grave problema de contaminación que genera la Cementera Moctezuma instalada en este municipio.

Pedro Jorge Nájera, presidente de esta organización en rueda de prensa, dijo que esta empresa está afectando directamente más de 465 hectáreas y ha dejado sin agua por más de tres meses a tres comunidades del municipio.

“…está afectando un ecosistema único, terminando con especies como el loro y el águila cabeza blanca, está dañando el bosque tropical cercano al proyecto”.

Los daños que ha causado esta empresa refieren también a contaminación por niveles de ruido por el uso de explosivos, quema de coque de petróleo y destrucción de cultivos de café y mango principalmente.

Los productores afectados también son de Jalcomulco y Emiliano Zapata y aseguran que hay contaminación en los mantos freáticos y en el Río Los Pescados.

Pero los daños generados por la Cementera no sólo radican en contaminación, sino que aseguran que han sido despedidos injustificadamente 300 trabajadores.

En este sentido, señalaron que las condiciones de trabajo son deplorables pues no tienen seguro social ni indemnización en caso de accidentes, además que las jornadas laborales son de 12 horas.

Efraín González Flores, un campesino de la zona, dijo que la construcción de esta cementera ha afecta a 10 comunidades, ya que contaminan los mantos freáticos, “… se están contaminando y secando los mantos freáticos, dejando sin agua desde hace tres meses a las comunidades de Tigrillos, Cerro Colorado y Chaguapan”.