Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cenizas del Popocatépetl podrían causar infecciones respiratorias

Sin embargo, son benéficas para el campo, señala Escuela de Alta Montaña de Cruz Roja

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 17 mil personas de los municipios de Mariano Escobedo y La Perla han observado en los últimos días, mayor presencia de ceniza proveniente de la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl.

En este sentido, el integrante de la Escuela de Alta Montaña de Cruz Roja, Ricardo Rodríguez Demenegui, comentó que esta situación podría generar infecciones respiratorias en esta gente, a la par que traería un beneficio para las siembras.

“Del lado de Puebla y los municipios en las faldas del volcán Pico de Orizaba, alrededor de 17 mil habitantes están expuestos al contacto con la ceniza volcánica, la cual para la tierra es muy benéfica; pero para la salud de los pobladores puede generar cierto malestar, por lo que se recomienda tomar medidas para no inhalarla”.

Ante esta situación, ya se prevé la entrega de cubrebocas en las zonas de San Miguel Chimela, San Miguel el Alto, parte de Loma Grande, Texmalaca, Temaxcatitla; del lado del estado de Puebla son Atzizintla, San Antonio Atzizintla, Rancho Nuevo, San Isidro y Tesmalaquilla.

Las medidas pertinentes en esas zonas es cubrirse la boca con trapos húmedos, para prevenir enfermedades, aunque insistió que esta ceniza proveniente del volcán, tiene nutrientes para el campo; de hecho esto sucedió en la región del Chichonal pues después de quecayó este material, las siembras fueron más prósperas.