Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Central Energética Atoyac sigue contaminando canal de riego

Vecinos de la colonia Buenos Aires, Transbordo, El Pedregal y rancho “Los López” critican que autoridades no actúen

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez más, la Central Energética Atoyac arroja sus desechos al canal de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”.

A pesar de las denuncias, habitantes de la zona aseguran que las diferentes dependencias como PROFEPA, SEMARNAT y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente no actúan en consecuencia.

Vecinos de la colonia Buenos Aires, Transbordo, El Pedregal y rancho “Los López”, coincidieron en expresar que pareciera que existe toda una cadena de corrupción e impunidad, porque desde que esta alcoholera empezó a contaminar, han llevado a cabo una serie de manifestaciones y denuncias en los medios de información, pero no hay eco en sus reclamos.



Aseguran que Central Energética Atoyac viola toda norma del medio ambiente, pero también señalaron a las autoridades ejidales de Potrero y Anexas como al Comité de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” por permitir que contaminen los afluentes que pasan por las parcelas ejidales.

Sin embargo, para el presidente de la Unidad de Riego, Cutberto Morales, la Central Energética no contamina igual, porque según él, sus aguas siguen igual, el que contamina al río Atoyac es el Ingenio “El Potrero” y las descargas que realizan los habitantes del municipio de Atoyac.

Pero las fotografías dicen lo contrario, al caer las aguas de Central Energética al canal de la Unidad de Riego.



Así, reconoce que sí contamina pero asegura que “no se le puede probar”.

Según esta empresa alcoholera, sacó un tubo que pasa por encima del canal y va a caer al arroyo conocido como “Mata Larga”, pero el arroyo que pasa cerca es aprovechada para arrojar sus desechos, sin que nadie de las dependencias encargadas de controlar la contaminación realmente apliquen la Ley.