Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de adicciones "Cúspide" recibirá 16 mdp para duplicar infraestructura y atender a 80 personas

- Se tiene que aceptar que en México hay una constante en el consumo de estupefacientes: Nemi Dib

- De 600 mil mexicanos reconocidos en 2008 que consumen drogas, menos del 3 por ciento corresponde a Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, advirtió que el consumo de drogas es un tema generalizado, que se tiene que aceptar que en nuestro país ya hay una constante de consumo de estupefacientes y Veracruz no es excepción.

"Me gustaría decir uno, dos o tres nombres de municipios (donde se ha incrementado el consumo de drogas), verdad es que es un tema generalizado (…) de aproximadamente 600 mil mexicanos estadísticamente reconocidos en 2008 como personas que consumen drogas menos del 3 por ciento corresponde a Veracruz", expuso.

Sin embargo, estimó que en la entidad hay niveles relativamente controlables, por lo que tenemos que prepararnos para convivir con este fenómeno.
Resaltó que si bien se sabe que los hombres son en buena medida los que más consumen drogas, también es cierto que está creciendo el consumo entre las mujeres.

Además destacó que las drogas pueden ser progresivas, es decir, pasar del café al cigarrillo, de ahí al alcohol, del alcohol a la mariguana y a su vez a la cocaína y de ahí a la heroína y al crack porque hay gente que no es capaz de controlar estas necesidades y va generando mayor demanda de consumo.

Juan Antonio Nemi Dib sostuvo que poco a poco se ha dejado de criminalizar a las personas con adicciones y empieza a entender que se trata de una patología.
Resaltó que en el plano de las políticas públicas se tienen que preguntar por qué hay toda una generación que está volteando hacia las drogas como un satisfactor, como un elemento de compensación de frustraciones, de presiones y estados de ánimo insatisfechos.

En ese sentido, comentó que para buscar frenar los impactos que genera el consumo de drogas existen entre 30 y 40 centros de atención básica en las principales ciudades del estado y que tienen un modelo de consulta externa con equipo multidisciplinario para detener el proceso de adicción.

Adelantó que el Centro Estatal de Adicciones "Cúspide", donde llegan pacientes que requieren ser desintoxicados, recibirá recursos federales este año por el orden de los 16 millones de pesos para duplicar su infraestructura y atender a un total de 80 personas y es que a la fecha solamente tiene capacidad para 40 pacientes.

De esta forma se podrán hacer un dormitorio para hombres, uno para mujeres y un pabellón especial para personas con trastornos alimentarios que también requieren internamiento.

En otro tema, el funcionario estatal espera que la próxima semana el Gobernador firme la iniciativa de ley de asilos para turnarla al Congreso del Estado y se pueda aprobar en este mismo año.