Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reforma a ley

Centros de Verificación y Verificentros tendrán que cambiar y modernizarse: SEDEMA

Pasarán a ser Unidades de Verificación, deberán adquirir nuevo equipo ante rezago, señala Rocío Pérez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobierno analiza la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental, misma que tendrá que ser aprobada el próximo año e incluye el cambio de los Centros de Verificación y Verificentros a Unidades de Verificación y la condicionante de renovar el equipo para verificar.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez, explicó que se espera que este proceso se desahogue y se pueda pasar al cambio de lineamientos, mismos que ya también están en revisión de la Consejería.

“Aquí lo que se va a hacer es cambiar de Centros de Verificación y Verificentros a Unidades de Verificación y será a partir de que se apruebe la reforma”, dijo la funcionaria estatal.



Señaló que las Unidades tendrían que adquirir un nuevo equipo para realizar sus labores y con ello dar cumplimento a lo que marca la Norma, puesto que existía un rezago en el equipamiento, el cual se tendría que haber cambiado desde hace cuatro años.

“Tenemos que hacerlo el próximo año, ya estamos desfasados, desde hace mucho tiempo atrás debió actualizarse el equipo; desde hace cuatro años y nadie hizo nada“, destacó.

El cálculo que se realizó sobre este equipo oscila entre 2.5 y 3 millones de pesos por unidad, pero aún se tendría que actualizar ese dato, ya que los equipos van cambiando en cuestiones de costos.



Sobre el número de unidades, dijo que aún no se puede valorar y reiteró que una vez que apruebe el proyecto la conserjería jurídica, pasa a manos del Ejecutivo para enviarlo al Congreso del Estado a votación.

“Esperemos que la iniciativa de reforma se pueda resolver el próximo año a través del Congreso y podamos, posterior a esta aprobación, transitar para el tema de los lineamientos y en ellos se va a establecer específicamente cuáles son las condicionantes y los requisitos que cada concesionario tendría que cumplir para que podamos transitar al cumplimento de la norma”.

Sobre el nuevo equipo que se tendría que adquirir, expuso que esta medida es de vital importancia.



“El equipo prácticamente se tendría que renovar y eso se estaría condicionando para cumplir con el programa de verificación vehicular, de acuerdo a la Norma que ya se establece”.

No obstante, Pérez Pérez dijo que aún no se puede adelantar a que lo va a suceder, ya que el proyecto de ley está en su inicio.

“Es una propuesta que se está solicitando a la Consejera Jurídica para que se valore”, finalizó.