Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ceramista Hilda San Vicente Tello presenta sus obras en el MAX, a partir de este viernes

- Se inaugura la muestra “De vegetal líquido” que está conformada por 14 piezas

- Serán expuestas en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Todas las obras están unidas por el pensamiento, la idea de que el mundo vegetal es como un gran manto que nos envuelve, que nos acompaña y que nos sostiene. Para mí es un paso adelante, es una fase de mi crecimiento creativo. Todo este trabajo es fruto de los pasados 10 años y de hacer una exhaustiva selección de piezas unificadas en un tema”.

Lo anterior nos lo asegura, convencida, la ceraminista Hilda SanVicente Tello, quien este viernes a partir de las 19:00 horas, ofrece una exposición de 14 de sus piezas, en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“Es un esfuerzo por expresar la fuerza que me transmite la presencia de la vida en general”, dice la ceramista, quien explica que las piezas de cerámica fueron horneadas con el método utilizado en el siglo XIV, el raku, que consiste en calentar las figuras y una vez que alcanzan una temperatura de casi 900 grados se apaga el horno, por lo que las piezas al rojo vivo reaccionan junto con materiales naturales, como aserrín, madera o papel.



“Entonces, el acabado de estas se combina con el humo de los materiales vegetales y produce cambios en la coloración, este modo de preparación me ha permitido dar a mis obras el acabado que me interesa. La gama es verde y hay algunas piezas naranjas”, refirió.

Hilda San Vicente Tello inició sus estudios en la Facultad de Medicina y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero su interés por el arte propició su ingreso, en 1985, a la Escuela de Cerámica de la Mokichi Okada International Association, en Toluca, Estado de México. Dos años después, se convirtió en aprendiz del afamado maestro ceramista mexicano Gustavo Pérez, quien reside en Xalapa.

La presente exposición es una oportunidad de conocer la producción “De vegetal líquido” de la ceramista Hilda San Vicente Tellos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre, en horario de visita de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.