El director general de Atención a Migrantes del Estado, Arián Gabriel Hernández, señaló que el 2017 podría terminar con un registro de 10 mil veracruzanos repatriados de Estados Unidos.
Sin embargo, comentó que se trata de una cifra menor que la del 2016, es decir, en el gobierno de Barack Obama había más veracruzanos deportados que en el primer año de la administración de Donald Trump.
“Hubo una baja de repatriados en 2017 con respecto a 2016, cuando tuvimos 12 mil 400 repatriados y ahora, que están por cerrar el corte del año pasado, había una disminución aproximada del 30 por ciento. Se estima que serán poco menos de 10 mil”, indicó.
En ese sentido, advirtió que en los primeros años de gobierno de Obama, concretamente en el 2010 y 2011, se generaron cifras arriba de 20 mil veracruzanos repatriados al año.
“De ahí fue disminuyendo. En 2015 hubo 10 mil 400; en 2016 unos 12 mil 400 y 2017 podrían ser debajo de los 10 mil”, detalló.
En otro tema reconoció que en cuanto al programa americano de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que protege a jóvenes indocumentados de la deportación para que continúen sus estudios, se calculan entre 5 mil o 6 mil hijos de padres veracruzanos registrados.
No obstante, reconoció que no hay un padrón oficial, pues ese sólo lo tienen las autoridades norteamericanas y explicó que el gobierno de Donald Trump busca eliminar dicho programa, perjudicando a miles de “dreamers”; sin embargo, un Juez de aquél país detuvo esa determinación y este tema tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte.
Gabriel Hernández agregó que por ahora los estudiantes sólo podrán renovar sus permisos, pero no hay más inscripciones.
“Ya se habían cancelado todo tipo de renovaciones, para febrero de este año ya se cancelaba todo. Sin embargo, por ahora tienen la posibilidad de hacer la renovación quienes ya están en el DACA.
“Todos los que están inscritos en el programa y que vencieron sus permisos pueden seguir renovando, pero quienes buscaban el apoyo ya no se pueden inscribir. Tendrán que esperar la resolución de la Corte”, explicó.